Importancia del dinamismo del mercado en los fondos de pensiones

Por Aldo Reyes. Un mercado secundario con mayor liquidez, es el mejor garante para la correcta valorización de los activos.




Durante los años 2016 y 2017, se observó un claro descenso en el nivel de transacciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, al menos al comparar con los montos transados en 2013 y 2014. Por su parte, en los últimos cuatro años, la renta fija mostró un estancamiento en su volumen de operaciones, aunque con montos superiores al cuatrienio inmediatamente anterior. Es una lástima que no exista mayor dinamismo en el mercado valores por la importancia de éste para los fondos de pensiones, las compañías de seguros y los fondos mutuos, principalmente.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Un mercado secundario de mayor profundidad, con mayor liquidez, es el mejor garante para la correcta valorización de los activos en poder de las sociedades de inversión y, por ende, para evitar el riesgo de sobre-valorizar carteras de activos. Los problemas asociados con la mala asignación del precio de los instrumentos financieros tiene especial relevancia en los fondos rescatables por cuanto la distorsión que se genera en el valor de la cuota provoca un "subsidio" o un "castigo", según sea el caso, al participe que se retira del fondo. Esta situación no es ajena a los afiliados a una AFP cuando cambian de fondos sus ahorros o los transfieren a una compañía de seguros para adquirir una renta vitalicia.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En el caso de las compañías de seguros, errores en la asignación de precios afectan el patrimonio de éstas, pero no incide en el pago de las pensiones (salvo errores muy significativos, pero muy poco probable, que lleven a la insolvencia).

Siempre es importante que el mercado de valores no sea un "mundo" separado de los ciudadanos "comunes y corrientes"; la calidad de aquél siempre afecta, directa o indirectamente, a toda la comunidad. De ahí, la necesidad que tanto el sector público como el privado estén constantemente preocupados por tener mercados financieros crecientes, profundos, sanos y transparentes.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

*El autor es gerente general de Humphreys.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.