Indulto a Fujimori agudiza crisis política en Perú y Kuczynski alista cambio de gabinete

Peru's President Kuczynski listens as his lawyer Borea addresses lawmakers of the opposition-ruled Congress, in Lima
Peru's President Pedro Pablo Kuczynski listens as his lawyer Alberto Borea (not pictured) addresses lawmakers of the opposition-ruled Congress, in Lima, Peru December 21, 2017. REUTERS/Mariana Bazo PERU-POLITICS/

El Ejecutivo afina nuevos nombres ante inminente salida de miembros de su gobierno que no compartirían la decisión del Mandatario. En el Congreso, en tanto, al menos tres diputados anunciaron su renuncia al partido oficialista. El ex presidente agradeció el "paso complejo" que dio PPK.




El Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski se encuentra afinando los detalles para lo que será un importante cambio de gabinete, en medio de la crisis política que desató el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori.

De esta manera, mientras el oficialismo acumula renuncias en sus filas producto de la cuestionada decisión del mandatario, el Ejecutivo todavía no define si comunicará los cambios ministeriales antes o después de año nuevo. Al menos seis carteras sufrirían modificaciones.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Ayer el mismo Fujimori, desde la cama de la clínica en la que se encuentra, pidió disculpas por los actos cometidos durante su administración. "Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón", dijo el ex presidente y agregó: "no puedo dejar de expresar mi profunda gratitud por el paso complejo que ha tomado el presidente que me compromete a su vez en esta nueva etapa que se abre en mi vida para apoyar su llamado a la reconciliación".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Las caídas

Al cierre de esta edición, la bancada oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) contaba con 13 de sus 16 parlamentarios. Tres de sus miembros -Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos y Gino Costa- habían manifestado su salida de la fracción, pero sólo el último la formalizó ayer.

El caso de Carlos Basombrio, es hasta ahora el único cambio seguro en el gabinete tras anunciar su salida de la cartera de Interior. El secretario de Estado ya había manifestado su intención de renunciar cuando Obrecht reveló los pagos a Westield Capital, propiedad de Kuczynski, pero su decisión fue aceptada por el mandatario recién el 22 de diciembre.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Detrás de Basombrio apareció el martes la dimisión del viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés Cavassa. "Ambos estamos a la espera de que el Presidente tome la decisión de quién sea el reemplazo en el sector Interior", señaló el viceministro.

Las especulaciones sobre las modificaciones en el equipo ministerial peruano aumentan la incertidumbre en ese país, mientras desde el Ejecutivo se niegan a entregar mayores detalles.

Se hablaba de cambios en Justicia y Salud, pero hasta ahora ambos titulares se han mostrado a favor del indulto.

Sumado a eso, se esperaba que durante la tarde de ayer el ministro de Cultura, Salvador del Solar, hiciera efectiva su salida del gobierno. Hace unos días, Solar había anticipado que en caso de hacerse efectivo el indulto "los ministros veremos qué hacemos (...) merecerá de cada uno de nosotros una respuesta individual", dijo.

También puso su cargo a disposición el director de Derechos Humanos, Roger Rodríguez, indicando que responde a un "imperativo moral" porque, a su juicio, Alberto Fujimori "no calificaba para la consesión de un indulto humanitario.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Nuevos antecedentes

Un grupo de congresistas peruanos aseguraron ayer que el ministerio de Justicia (Minjus), tenía desde el pasado 18 de diciembre el informe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), donde se detallaba la solicitud de indulto por razones humanitarias para Fujimori, enviada a la Comisión de Gracias Presidenciales.

Los antecedentes se contradicen con la información entregada por la Primera Ministra, Mercedes Aráoz, quien el mismo día de la votación por la vacancia presidencial desmintió la existencia del documento.

Sobre esto, el Minjus a través de un comunicado reconoció que la solicitud fue remitida por parte del Inpe el 18 de diciembre, pero que la secretaría técnica de la comisión de Gracias Presidenciales, perteneciente al dicho ministerio, había advertido de la ausencia de una serie de informes de carácter médico necesarios para el requerimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.