Inso se suma a Sacyr e impugna licitación de hospital Barros Luco

La firma demandó al servicio de salud ante el Tribunal de Contratación Pública.




La licitación para el diseño y la construcción del nuevo hospital Barros Luco no ha sido tarea fácil. El primer proceso fue declarado desierto, luego que Contraloría declinara tomar razón de la propuesta del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) de adjudicar las obras a Astaldi. A raíz de esa decisión, el organismo de salud resolvió abrir un nuevo concurso, adjudicando por segunda vez la construcción a la firma italiana. Si bien el contrato aún no se firma, ya cuenta con la aprobación del órgano contralor.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sin embargo, la licitación nuevamente está siendo cuestionada. Como publicó La Tercera, una de las empresas oferentes para la construcción del nuevo hospital Barros Luco, la española Sacyr, presentó una demanda de impugnación contra SSMS, que adjudicó la construcción por segunda vez a Astaldi. Pero ahora se suma otra compañía. La italiana Inso -que quedó segunda en el proceso por el hospital- también llegó hasta el Tribunal de Contratación Pública para presentar una demanda de impugnación en contra SSMS.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La firma señaló en el escrito que la resolución del SSMS "es ilegal y arbitraria" y argumentó que Astaldi "incumplió tanto en forma como en fondo con lo exigido por las bases de licitación y la normativa aplicable al sistemas de compras públicas chileno". Y agregó que han "tomado conocimiento de antecedentes que permiten concluir que la declaración de Astaldi SpA sería falsa". Por otra parte, sostiene que el Servicio de Salud Metropolitano Sur cometió una falta grave al principio de igualdad de los oferentes.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Inso solicitó al Tribunal de Contratación Pública dejar sin efecto la resolución del SSMS que adjudica las obras a Astaldi, declarar la ilegalidad del informe emitido por la Comisión Evaluadora y ordenar la adjudicación de la licitación a lnso, o bien, que se ordenen las medidas que considere necesarias. Con estos antecedentes, el Tribunal de Contratación solicitó al SSMS referirse a la solicitud de suspensión del procedimiento licitatorio y aportar los antecedentes necesarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.