JP Morgan eleva proyección de PIB de Chile de 3,3% a 3,6% en 2018

JP Morgan
(FILES) This August 8, 2013 file photo shows a JPMorgan outside the office tower housing the financial services firm's Los Angeles,California offices. US regulators fined JPMorgan Chase $307 million on December 18, 2015 for failing to disclose conflict...

En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años llegaron a su mayor nivel desde la crisis financiera.




El banco de inversión JPMorgan revisó al alza su estimación de crecimiento para Chile en 2018 luego de que el Banco Central publicara las cifras del cierre de 2017.

La compañía incrementó su proyección desde 3,3% a 3,6% para este año "por el mayor remanente esta-dístico".

En el reporte publicado el lunes en la noche, la firma detalló que la expansión trimestral a fines de 2017 fue de 2,6%, cifra que supera el pronóstico de 2,3%.

La lectura secuencial del cuarto trimestre "deja el remanente estadístico para 2018 en 1,8%, por encima de la estimación previa de 1,4%", acotó el estudio.

Si bien el remanente estadístico fue 0,4 punto porcentual más alto que lo esperado, JPMorgan revisó su pronóstico anual en sólo 0m3 punto porcentual, lo que implica un crecimiento "dentro del año" de 1,9%.

"Recortamos en 0,1 punto porcentual nuestro pronóstico 'dentro del año' previo ya que vemos como probable la implementación de un ajuste fiscal suave de cerca de 0,1% del PIB este año", explicaron Diego Pereira y Lucila Barbeito.

Rendimientos en máximos

En tanto, los mercados globales están atentos a lo que sucederá esta tarde en Washington, cuando la Reserva Federal anuncie su decisión de política monetaria y entregue nuevas previsiones económicas.

Los inversionistas tienen casi completamente incorporado que el banco central elevará las tasas de interés en 25 puntos base hasta un rango de entre 1,5% y 1,75%. Las novedades podrían darse en las nuevas estimaciones, ya que los miembros de la Fed podrían aumentar los ajustes anticipados para este ejercicio de tres a cuatro.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Por el momento, los agentes financieros ven poco más de dos incrementos.

En medio de la expectativa sobre la segunda sesión de la Fed en 2018, la deuda soberana de Estados Unidos comenzó a verse presionada por la posibilidad de un ajuste mayor.

El rendimiento del bono del Tesoro a dos años, que es muy sensible a la política monetaria, saltó a 2,3448%, un nivel que no se veía desde agosto de 2008.

Por su parte, el retorno del título a cinco años subió a 2,6962%, su máximo desde abril de 2010.

En tanto, el dólar se fortaleció a nivel internacional, con el Índice Dólar de Bloomberg escalando 0,68%.

Con todo, en nuestro país, el tipo de cambio avanzó $1,44 hasta $610,89, su precio más alto en lo que va del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.