Kathrin Muehlbronner: "Las finanzas públicas de Grecia están mucho más sólidas"

Grecia
Bloomberg



Hace unos días la agencia clasificadora Moody's decidió subir en un escalón el ráting del país heleno, desde Caa2 a B3 con perspectiva postiva, destacando su evolución bajo el tercer programa de rescate y asegurando que tendrá una salida "limpia" del mismo.

Muchos dicen que tras nueve años de agonía, Grecia finalmente encuentra una recuperación financiera, ¿cómo ve eso?

-La economía comenzó a recuperarse, registrando tres trimestres consecutivos de crecimiento en 2017. Consideramos el riesgo de una reversión como en 2014/15 cuando los eventos políticos descarrilaron una recuperación similar que ahora es mucho más baja, dada la situación y las perspectivas políticas más estables.

¿Cómo impacta la reciente emisión de deuda griega?

-La República helénica emitió su bono de siete años, la primera emisión para construir un colchón de efectivo que el gobierno y los acreedores de la zona del euro esperan que apoye el retorno sostenido del gobierno al financiamiento del mercado privado.

¿Qué tan real es el repunte?

-El desempeño de Grecia en el marco del actual programa de ajuste ha sido más fuerte de lo previsto, en comparación con los dos programas anteriores. En particular, las finanzas públicas son más sólidas que desde que estalló la crisis, y también más fuertes que otros países de la zona del euro que experimentaron una crisis.

¿Ofrecería una línea de crédito precautorio a Atenas la oportunidad de sacar dinero de emergencia ante un incendio financiero?

-Grecia no necesitará una línea de crédito precautoria si logra crear una gran reserva de efectivo en su lugar. Ya comenzó a hacerlo y parte de la financiación restante de ESM (mecanismo estabilidad) también se colocará en el colchón de efectivo. Esto es similar a las estrategias de salida de otros países en crisis que emergen de un programa de apoyo externo, como Portugal e Irlanda. Esencialmente, el buffer de efectivo reemplaza una línea de crédito precautoria.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El gobierno griego también prepara la implementación de un programa de reformas...

-Grecia necesita un crecimiento fuerte y sostenido del PIB los próximos años, para alcanzar objetivos fiscales y comenzar a hacer mella en la alta carga de la deuda pública. También para lograr y mantener el apoyo social y político para el camino de la reforma. Una vía de crecimiento más sólida requiere a su vez la implementación continua de las reformas estructurales iniciadas en el programa actual, así como fuertes entradas de capital extranjero para financiar la inversión nacional, dado que el sistema bancario nacional no podrá proporcionar el financiamiento necesario en los próximos años. La eurozona ha solicitado al gobierno griego que desarrolle una estrategia de crecimiento posterior al programa, centrándose en mejorar aún más el clima de negocios y aprovechar al máximo la financiación externa disponible a través de los fondos estructurales de la UE.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.