Mandatario pide a ministros no ser un "gobierno testimonial" y Blumel cita al oficialismo

Primer Consejo de Gabinete
12 de Marzo de 2018/SANTIAGO El Presidente de la República, Sebastián Piñera, lidera la primera sesión de Consejo de Gabinete en el Palacio de La Moneda. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

En su primer consejo de gabinete, el Presidente recalcó que en su segundo mandato no sólo cuenta con la vía legislativa para cumplir su programa, sino que también puede avanzar en sus promesas a través de las facultades administrativas. En tanto, la vocera de Gobierno pidió a la oposición "tiempo y espacio" para conocer sus propuestas.




Honores de la guardia de Palacio, fotografías oficiales con ministros y subsecretarios y una oración ecuménica en la Catedral de Santiago. Así partió el primer día de trabajo de Sebastián Piñera como Presidente. Su agenda continuó hasta que en la tarde llegaron hasta La Moneda los 23 ministros para participar del primer consejo de gabinete del mandatario.

En la cita, Piñera fijó las prioridades de su Gobierno y también aconsejó a su gabinete en diversas áreas. Lo primero que le pidió a sus colaboradores fue actuar "con urgencia y prudencia". Junto con esto, el jefe de Estado le transmitió a sus ministros que no quiere ser un "gobierno testimonial que envió todos sus proyectos (…) pero no aprobó ninguno". Sus palabras apuntaban, según dijo, a dejar en claro que su programa no es sólo "una declaración de buenas intenciones" sino que es una hoja de ruta con compromisos que se deben concretar. De esta forma la clave será combinar las vías legislativas y administrativas "de buena forma para avanzar con rapidez".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Piñera tiene muy claro que en este segundo mandato cuenta con una clara desventaja en el Congreso. Así lo demostró ayer cuando le recordó a su gabinete que la coalición no cuenta con la mayoría en ninguna Cámara. Por eso le encargó a sus ministros mantener "una buena relación con los partidos".

Dado este contexto, la Segpres que lidera el ministro Gonzalo Blumel está trabajando en el calendario y prioridades legislativas para estos primeros meses de Gobierno. Para esto, Blumel ya echó a correr su agenda. Para hoy citó a los jefes de bancada oficialistas a una reunión a las 12:00 horas en el Congreso. El objetivo, según comentaron en Chile Vamos, es empezar a trabajar en los proyectos de ley que ingresará el Ejecutivo y en las urgencias legislativas. Además, los diputados y senadores de Chile Vamos también esperan poder transmitir sus prioridades.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Tal como lo dijo Piñera el domingo, las primeras acciones del Ejecutivo se centrarán en la reforma del Gobierno al sistema de protección de la infancia y adolescencia que tiene, como principal medida, la división del Sename en dos nuevos organismos. Para esto, ayer el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que se enviarán indicaciones sustitutivas para los proyectos que ya están ingresados sobre esta materia. Además, Larraín informó que se le dará suma urgencia a este asunto. La reforma al Sename está siendo coordinada por tres ministerios en paralelo. Mientras que Justicia analiza el detalle de los niños y adolescentes infractores de ley, Desarrollo Social lo hace respecto de los menores vulnerables y Segpres coordina la reforma a nivel general.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Respecto de la tramitación de proyectos la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, informó que la Ley de identidad de género, el matrimonio igualitario y los cambios a la Ley de adopción dejarán de estar a cargo de la Segegob y pasarán a manos del ministerio de Justicia y la subsecretaría de Derechos Humanos. Esto a pesar de que la semana pasada se había confirmado que sería la ministra Pérez quien, al igual que su antecesora Paula Narváez, seguiría de cerca estas iniciativas. "Ese proyecto de ley que ahora está en comisión mixta, que va a ser abordada prontamente por el Parlamento, la va a liderar el ministro de Justicia en compañía de la subsecretaria de DD. HH", dijo ayer Pérez.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

La vocera además aprovechó de responderle a los parlamentarios del Frente Amplio que, durante la tarde, llegaron a Palacio para entregarle una carta a Blumel y solicitarle una audiencia (ver secundaria). Al respecto, Pérez pidió a todas las fuerzas dar el tiempo necesario al Ejecutivo para que pueda dar a conocer su agenda con calma. "Decirle a todos los sectores políticos que se den el tiempo y el espacio para conocer las propuestas acabadas. No basta con escuchar un titular o establecer un eslogan, lo realmente importante para un acuerdo es sentarnos en una mesa y no tirar el mantel antes de que se sienten las partes", dijo la ministra.

Los preparativos de La Haya

Luego del consejo de gabinete, el canciller Roberto Ampuero realizó dos anuncios importantes respecto de la demanda marítima boliviana en La Haya. A días de que el equipo chileno llegue a Holanda para iniciar la fase oral del proceso, Ampuero citó para este miércoles a un consejo de ex cancilleres. Hasta el momento hay 11 ex autoridades confirmadas.

Junto con esto, el ministro dio a conocer que junto a la delegación chilena viajarán parlamentarios para mostrar "el apoyo transversal" que existe respecto de la posición chilena. Dicho grupo estará compuesto por los senadores Isabel Allende (PS), José Miguel Insulza (PS), Felipe Kast (Evópoli), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Alejandro Guillier (IND), Andrés Allamand (RN) y los diputados Issa Kort (UDI) y Vlado Mirosevic (Frente Amplio) quienes estarán presentes en dos sub grupos durante las dos semanas que durarán los alegatos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.