Mercado coincide en mantención de TPM hasta el 2018 y condiciona crecimiento a escenario externo tras IPoM

Santiago desde Sky Costanera.
10 FEBRERO de 2016/SANTIAGO Vista panorvɬ°mica de la ciudad de Santiago desde la torre mas alta de amvɬ©rica latina, Sky Costanera Center. FOTO:PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO



Esta mañana el Banco Central presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el cual a ojos del mercado no trajo mayores sorpresas por parte del ente emisor.

En materia de Tasa de Política Monetaria (TPM), el consenso es claro y apuntan a que las señales entregadas en el último informe del año, indican una mantención de la tasa en el rango actual hasta a mediados del próximo año.

Desde Santander por ejemplo,  señalan que pese al escenario de baja inflación, tras el IPoM" se reafirma la visión que en el escenario más probable, la tasa de política monetaria se mantenga constante por varios meses y que el próximo movimiento sea al alza, lo que ocurriría a mediados del próximo año".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Otras visiones como Banchile prevén que "la actividad económica y la inflación se incrementarán paulatinamente durante 2018, y consecuentemente la TPM aumentaría en la segunda mitad del mismo".

Por otra parte, BBVA considera que tras el IPoM, "se reduce significativamente la probabilidad de nuevos recortes de la tasa de instancia y, por el contrario, se anticipa un período prolongado de mantención". Dentro de ese escenario, considera que "solo en el caso de sucesivas sorpresas a la baja en el IPCSAE podríamos ver al Consejo reconociendo la necesidad de nuevos recortes".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Y si en materia de política monetaria no vieron sorpresas, en cuanto a la visión macroeconómica para el próximo año, el mercado tampoco ve novedades respecto del último informe.

La corrección al alza en el precio del cobre fueron algunas de las variables externas que impulsarían la economía para el 2018 en un rango entre 2,5% y 3,5%, hecho que desde Santander señala estará "impulsada por un mejor escenario externo, donde desataca la corrección al alza en el precio del cobre desde US$2,75 la libra hasta US$2,95 la libra".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Desde Banchile, el crecimiento proyectado en este IPoM,  "va de la mano de la mejoría del entorno internacional y de las condiciones financieras locales aún expansivas, la economía chilena —en base a la estabilidad del consumo y al aumento de la inversión no minera—crecerá en torno a su potencial durante 2018 y verá una inflación incrementándose sólo durante la última parte del año".

BCI destaca que el BC recoge el mayor dinamismo de las economías desarrolladas y emergentes, pero advierte sobre los riesgos "de ajustes abruptos en precios de activos, en caso que las condiciones financieras se estrechen más de lo previsto".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En tanto, desde BBVA apuntan también a la mejoría del escenario internacional, dentro del cual "la proyección de crecimiento de este año se ubica marginalmente bajo lo esperado por el consenso, siendo conservadora en la cifra estimada para el cuarto trimestre".

Por eso estima "difícil que hayan sorpresas por el lado de la actividad para el escenario base del Instituto Emisor".

Por último y en línea con lo anterior, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), señala que "esta recuperación descansaría en un escenario internacional mejorado, en la ausencia de desbalances macroeconómicos y en una política monetaria claramente expansiva".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.