Ministros de Hacienda y Trabajo dan por superado el impasse

El debate previsional ayer también estuvo marcado por la marcha "No+AFP".




Su cuarta marcha fue la que ayer logró convocar el movimiento No+AFP a nivel nacional a la que, según la coordinadora, asistieron 800 mil personas en la capital, y dos millones en todo el país. Sin embargo, Carabineros contabilizó 50 mil asistentes en Santiago.

En la ocasión, el líder del movimiento, Luis Mesina, no sólo reiteró su llamado a dejar masivamente las AFP Cuprum y Provida, sino que además criticó al ministro Rodrigo Valdés: "La actitud del ministro de Hacienda, que tomó partido abiertamente por las AFP, lo inhabilita del debate público. La jefa de Estado tiene que intervenir y decir quién tiene la razón", concluyó Mesina.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Así, el vocero de No+AFP, hizo alusión a lo ocurrido la semana pasada, cuando el jefe de las finanzas públicas tildó como imprudentes los comentarios de la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, que adelantaban el destino de los 5 puntos adicionales de cotización a un ente estatal.

Paralelamente, luego de que miles de personas terminaran de marchar con la consigna "No+AFP", ambos ministros daban por superado el impasse tras concretar una reunión de trabajo, momento que aprovecharon para clarificar que no existen diferencias entre ambos en la propuesta que están trabajando. "Tengo la mejor opinión personal y profesional de la ministra Krauss, su llegada al gabinete ha significado un gran aporte y seguiremos trabajando en forma coordinada", dijo Valdés.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Es más, la ministra Krauss se adelantó al ministro y durante la mañana fue enfática al decir que la polémica entre ambos quedó zanjada: "Entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo, entre Rodrigo Valdés y Alejandra Krauss, no existen diferencias de fondo", dijo en el "VII seminario del Congreso de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar", según constató La Tercera.

De hecho, la secretaria de Estado fue más allá y puntualizó que el conflicto terminó el viernes. Justamente fue ese día cuando la Presidenta Michelle Bachelet llamó al orden a sus ministros en el marco de un consejo de gabinete en Cerro Castillo, momento en que la ministra vocera, Paula Narváez, dijo que ambos secretarios de Estado ya habían zanjado el tema tras conversar sobre la polémica.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Además, la secretaria general de Gobierno dijo ayer, en el mismo seminario al que asistió Krauss, que "tanto la ministra del Trabajo, como el ministro de Hacienda, están llevando adelante un trabajo incesante para que las distintas visiones respecto a este tema puedan concluir en una propuesta".

Guillier le da el voto a Krauss. "No hay ningún chileno que quiera darle un peso más a las AFP". Eso fue lo que ayer dijo el abanderado presidencial del Partido Radical, Alejandro Guiller, entregándole así su respaldo a la titular del Trabajo tras el impasse con Valdés. Adicionalmente, según consigna La Tercera, el senador radical dijo que Valdés debería pedir disculpas a la ministra Krauss.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.