NM valora a Blumel en Segpres, pero advierten dificultad para manejar el Congreso

Gonzalo Blumel se reune con Alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de Chile
27 de Diciembre del 2017/SANTIAGO Alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) se reúnen con Gonzalo Blumel, coordinador programático del Presidente electo Sebastián Piñera, para presentar una agenda de trabajo colaborat...

En la futura oposición destacaron que la llegada de uno los asesores más cercanos a Piñera será una señal para el "diálogo", por su perfil menos conservador. Sin embargo, hay preocupación por cómo será "su muñeca política" para sortear un Parlamento sin mayorías.




"Esperamos verlo aquí, tomando cafecito y conversando con nosotros" dijo el diputado DC Pablo Lorenzini ayer en el Congreso, al ser consultado por el futuro ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel. El ex coordinador programático de la campaña del Presidente electo, Sebastián Piñera, a partir del 11 de marzo se hará cargo de una de las carteras claves para la nueva administración, pues de la Segpres depende la relación con el Congreso y con ello, la agenda legislativa que quiera sacar adelante el futuro gobierno. Y ahí su principal desafío. Si bien Blumel es reconocido por su estrecha colaboración con el mandatario electo, su relación con los partidos aún es nueva.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De hecho, en los pasillos de la sede del poder legislativo una de las frases que más se repetía ayer en la Nueva Mayoría era "no lo conozco personalmente, pero sí he escuchado una buena opinión de gente que sí ha trabajado con él..."

"Tiene la ventaja de ser la persona que conoce mejor que nadie el programa del Presidente Piñera y tiene una disposición política por su condición de militante de Evopoli, de no ser de la derecha más dura. Al contrario, su gran dificultad es que no tiene nada de experiencia de lo que es el manejo parlamentario. Éste es un mundo jodido y complejo", advirtió el diputado socialista, Osvaldo Andrade.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El nuevo titular de la Segpres, quien en el primer gobierno de Piñera fue jefe de la división de estudios de la cartera que encabezará desde marzo, debutará en un Parlamento más grande y más fragmentado, con una oposición que no funcionará como coalición y que al menos, hoy contempla desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio. "Soy optimista, confío en el Congreso y en las distintas fuerzas. Creo que las cosas que son beneficiosas para los chilenos, nadie se resta", dijo Blumel a pocos minutos de ser confirmado como ministro.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En la futura oposición comparan su llegada con lo que fue la gestión de Cristián Larroulet en el primer gobierno de Piñera. Por lo mismo, varios personeros del oficialismo apuestan a que será clave para su trabajo que se nombre a un subsecretario que tenga manejo y "muñeca política".

"Ojalá podamos tener una relación fluida con él, pero va a tener también una ayuda y un aporte importante de los otros ministros que han sido parlamentarios y que han tenido participación activa en el Congreso", aseguró el senador DC, Jorge Pizarro.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Sin embargo, Blumel tendrá un desafío mayor, advierten, y es equilibrar las "dos almas" del gabinete, que fue calificado y criticado como "conservador y economicista" por parte de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio, quienes apuntaron a los ministros sectoriales y en especial al nuevo titular de Educación, Gerardo Varela (página 7)

"Se acaba el mito y el eufemismo del centroderecha. Chile es un país que tiene una derecha profundamente conservadora, que salvo la excepción de Gonzalo Blumel en este gabinete, se ve expresado de manera muy dura", señaló el diputado (MA), Gabriel Boric. Punto que fue compartido por el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien adelantó que como FA "tenemos que hacer un trabajo desde la oposición más que nunca vinculado a las organizaciones sociales y también atajando todos los goles que se puedan tratar de pasar acá en la Cámara".

En la misma línea, el presidente del PS, Álvaro Elizalde aseguró que el gabinete recién nombrado "constituye un retroceso". "En educación, por ejemplo, se ha designado a un defensor de la educación de mercado que discrimina a las familias de sectores medios y populares", comentó el senador electo por el Maule.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.