Andrade afirma que el gobierno busca acelerar reforma de pensiones para tener anuncios el 1 de junio

El exministro dijo que por el momento no están las condiciones para aprobar la idea de legislar, y que el gobierno busca anuncios para la cuenta pública.


En medio de un intenso debate por la reforma previsional, el exministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, señaló en Pulso TV que el proyecto no es justo, que no mejora las actuales jubilaciones y que el gobierno busca acelerar su tramitación mirando de cerca la cuenta pública del 1 de junio.

"Ahora tiene que aprobarse por una razón muy simple que va más allá del sistema de pensiones, que el primero de junio el presidente tiene que anunciar algo y hoy qué puede anunciar. Qué tiene el presidente para el 1 de junio, el día antes van a echar a un montón de colombianos, para decir que se están haciendo cosas y se va a anunciar algo interesante en seguridad pública no hay más", indicó Andrade.

Además, afirmó que por el momento no están dadas las condiciones para que la oposición apruebe la idea de legislar, tras el llamado que hizo el propio Mandatario para acelerar la tramitación de la iniciativa.

"Yo me quedé con la impresión de que tal cual como está no hay condiciones para votar favorable ante la idea de legislar, sin embargo se le hizo una presentación al ministro de Hacienda que es de esperar que responda, y sobre la base de esa respuesta hay que hacer las evaluaciones correspondientes", agregó el ex titular del Trabajo.

Por otro lado insistió en que la iniciativa presentada por el gobierno no resuelve el problema de las bajas jubilaciones.

"No hay una mejoría para los pensionados actuales, el 4% que se menciona se va a reflejar en el largo plazo. La propuesta de la oposición es que el porcentaje adicional lo administre un ente estatal, y el gobierno dice que hay que abrir la competencia para administrar el 4% y uno se pregunta y por qué no el 14%. Por qué solo hay que elegir en el 4%", señaló Andrade.

Reforma laboral

La semana pasada el gobierno anunció la reforma laboral que generó inmediatas críticas en la oposición y en la CUT. Ante este escenario, el exministro y exdiputado PS, afirmó que tal como se conoció la iniciativa no habría respaldo de la oposición.

"Ya el PS y he escuchado de otros partidos que ya se pronunciaron, tal como está de ninguna manera, pero hay puntos interesantes, como una normativa más precisa para erradicar el trabajo infantil, y un tema vinculado con gente que viene saliendo de la cárcel, pero es en la matriz donde está la dificultad", indicó.

"Yo creo que la reforma tiene un pecado original, y es que parte de la base de una falacia, donde plantea que la relación entre empleador y empleado es simétrica. La reforma que parte de una base de una relación que dice que es igual tiene un error desde la matriz", ahondó.

Asimismo, explicó que en la legislación laboral vigente ya existe adaptabilidad, pero que se utiliza muy poco.

"El nivel de conocimiento que hay desde los actores de la legislación laboral es bien precario. Hoy existe el pacto de adaptabilidad, existe desde la reforma de Bachelet, fue uno de los puntos que sobrevivió al Tribunal Constitucional. Yo digo avancemos en adaptabilidad, pero que los trabajadores sientan que eso le trae beneficios, hagámonos cargo de todo el tema", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles