David Bravo apuesta por incentivos para alentar cotización de trabajadores a cuenta propia

El economista y Director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales UC, valoró el anuncio de las autoridades y aseguró que hay que avanzar en esa línea.


El economista y Director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales UC, David Bravo, está de acuerdo con que hay que avanzar hacia una ley para que los trabajadores a cuenta propia coticen y afirmó que "más que por la obligatoriedad, va por el lado de los incentivos".

"Es importante avanzar en esa línea, porque nosotros tenemos un sistema que ofrece garantías más o menos universales, desde que se introdujo el Pilar Solidario. También es accesible para personas que llegan de otros países, no hacemos distinción, si le pedimos que tengan un requisito de residencia. Tenemos derechos que se crearon y necesitamos que las personas vean como su responsabilidad contribuir a esto que es financiado con los recursos de todos", sostuvo en Pulso TV.

Aunque aún no se conocen los detalles del proyecto que se daría a conocer a fin de año, el economista aseguró que es el paso siguiente luego de la aprobación de la Ley de Cotización de Independientes. "Creo que es importante, y creo que las autoridades hicieron bien en hablar de inmediato en esta segunda parte del proyecto, que es lo que realmente se requiere y espero que podamos proponer al país un proyecto sólido sobre esta materia", indicó Bravo.

Desde 2018 Previsión Social está haciendo un estudio sobre el tema, ya que la ley aprobada en el Congreso sólo considera a los trabajadores con boleta de honorarios. "Yo pienso que esto se va a tener que hacer caso a caso, y se van a dar criterios generales. Hace poco entregamos unos acuerdos de una mesa técnica que convocó el ministro del Trabajo, y dentro de los puntos recomendamos que el trabajo de plataformas, como Uber, Cabify, Cornershop, se regulare para que dichas plataformas actúen como agentes retenedores. El asegurar que haya un agente retenedor los pasa inmediatamente a la ley que se acaba de aprobar", menciona.

El proyecto que estudia el Ejecutivo apunta a aquellos trabajadores independientes que no emiten boletas de honorarios. ¿Cómo se podría fiscalizar que estas personas efectivamente coticen?.

"Hay un grupo de trabajadores a los que habría que ver como asimilarlos, y hay que buscarles un agente. Hay otro grupo que no tiene una forma viable, como los vendedores ambulantes. Yo me imagino que hay formas en las que uno puede buscar una entidad, por ejemplo, una entidad que otorga permisos, como los municipios. Es posible que también haya algún tipo de incentivo, o que dentro de la política pública se pueda buscar. Más que por la obligatoriedad, me parece que va por el lado de los incentivos, para poder materializar esta obligatoriedad cuando es difícil de fiscalizar", agregó el experto.

Por otro lado, el economista asegura que es de suma relevancia que haya educación previsional para la población. "Es importante la educación. No les hemos explicado a las personas por qué es importante que tengan cotizaciones previsionales",sostiene.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles