DC reafirma rechazo a indicación sustitutiva sobre reforma al Código de Aguas

El presidente del partido, Fuad Chahín, señaló además que "es absolutamente irresponsable que a última hora se pretenda cambiar completamente, me parece que eso atenta contra los principios democráticos".


La indicación sustitutiva al Código de Aguas ha encendido las alarmas en la oposición. El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín reafirma sus críticas al carácter indefinido de los derechos de agua, y anticipa el rechazo del partido.

"Nos parece que la indicación sustitutiva que ha planteado el Gobierno es un retroceso, desde el punto de vista del contenido de fondo, y además nos parece que es absolutamente irresponsable que a última hora se pretenda cambiar completamente, me parece que eso atenta contra los principios democráticos. Vamos a rechazar esta indicación sustitutiva y cualquier medida que signifique mantener una situación insostenible respecto del uso de un bien tan vital como el agua", dijo Chahín en Pulso TV.

Además indicó que el Estado debería tener un rol más activo en cuánto al uso del agua en nuestro país. "Nos vamos a oponer. No se pueden entregar derechos a perpetuidad cuando está cambiando el clima, tenemos que darle un rol al Estado para darle un uso más eficiente", agregó.

Reformas del Gobierno

El Gobierno y algunos sectores de la oposición han sostenido reuniones, para intentar avanzar en las reformas que impulsa el Ejecutivo y cuya tramitación se retomará en el mes de marzo. El timonel de la DC enfatizó que son un partido opositor, pero que están abiertos al diálogo y disponibles para trabajar.

"Somos un partido de oposición y seguiremos siendo un partido de oposición, pero tal como nos enseñó el presidente Eduardo Frei Montalva a nosotros nos mueve el bien común. No estamos en política para estar contra otros, estamos para construir un país más justo, y para eso vamos a ser articuladores de soluciones a los problemas que se arrastran hace mucho tiempo, como las pensiones", indicó el ex diputado.

La votación de la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria quedó para el mes de marzo, y desde el partido de centro izquierda han elaborado propuestas y reiteran sus críticas a la iniciativa tal como está.

"Estamos siempre disponibles para trabajar de donde estamos, desde la oposición con una visión crítica y responsable. Planteamos un documento de 142 páginas donde analizamos la reforma tributaria en profundidad, y le dijimos al Gobierno que esa reforma es regresiva, que no es pro crecimiento es pro evasión"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles