Nueva correlación de fuerzas en la ANEF complica la gestión al mando del PC

Bloque PS, DC, "Cabreados" y regionalistas lograron aprobar en enero el voto universal para la CUT, que finalmente se perdió en el último congreso de la multisindical y que volverá a ser debatido en abril en la ANEF. Facciones condicionaron conformación de mesa.




El lunes 16 de enero se constituyó el nuevo directorio nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que vino a suceder a la mesa encabezada por el líder sindical Raúl de la Puente, que se mantuvo dos décadas en el cargo.

Carlos Insunza, de la Asociación de Funcionarios del SII, tomó la posta en la organización, transformándose en el primer presidente militante del Partido Comunista (PC) de la principal asociación de trabajadores que existe en el Estado. Lo acompañan otros 22 directivos para el período 2016-2018.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La foto de la nueva mesa estuvo precedida de una intensa negociación que dio cuenta de la nueva correlación de fuerzas de la era "post De la Puente".

"El PC hoy no tiene mayoría, la cosa está diversa en cuanto a fuerzas. Los autonomistas se aliaron con los comunistas, eso es inédito porque no se da en el espacio político general. Esa alianza se dio para poder dar forma a la conducción de la ANEF. Nuestro movimiento se alió con los socialistas y la DC para poder tener coherencia en la nueva mesa y mantener las demandas en alto", dice Jimena Aguirre, directora de la ANEF y una de las líderes del movimiento "Cabreados".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Según el colegio electoral de la Agrupación, la lista A, que lideró el socialista José Pérez, logró 32.403 votos; la lista B "cabreados" 23.619 sufragios; la lista C "ANEF en Acción", donde estaban los descolgados del PS y el movimiento autonomista, consiguió 26.391 votos; la lista D, 6.113 sufragios; la lista E, del PPD y el PR, 15.671; y la lista F, de la DC, 25.503. En tanto, la lista G, que encabezó Insunza (PC), obtuvo 33.221 votos. De acuerdo a los estatutos de la ANEF, la facción que logra más adhesiones se gana el derecho a designar al candidato más votado de su lista como el nuevo presidente. Ello significó que a pesar de que Pérez de la lista A consiguiera la primera mayoría individual (3.673 votos), la facción comunista al ser la más votada logró posicionar a Insunza (3.079) como timonel.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Para la conformación de los cargos del directorio, el PC, que eligió a cinco consejeros, se alió con el movimiento autonomista y descolgados del PS, que eligió a 4 dirigentes. A su vez, el PS (5), la DC (4) y "cabreados" (3) sumaron fuerzas e inclinaron la balanza a su favor para influir en la designación de la estratégica Secretaría de Finanzas y en algunas vicepresidencias.

VOTO UNIVERSAL. Otra de las instancias donde el PC volvió a quedar en minoría fue en el directorio nacional ampliado, que reunió a dirigentes nacionales, regionales y provinciales de la ANEF, el 25 y 26 de enero, donde se conoció anticipadamente la propuesta de reforma de estatutos de la CUT y salvo en un punto, acordó votar favorablemente. El tema de discordia fue con la oportunidad de implementación de la fecha de votación universal, resolviéndose que la postura de la ANEF en el congreso de la CUT sería repetir la elección de la multisindical con voto directo este año. Finalmente, la máxima instancia de resolución de la Central aprobó postergar para los comicios de 2020 el voto universal.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Según uno de los miembros de la mesa de la ANEF, en el debate interno la mayoría de los dirigentes de la organización, incluidos los delegados de regiones, estuvieron por demandar la votación directa en la CUT para 2017.

"Carlos Insunza, en cambio, dijo en el directorio que no estaban las condiciones para implementar ahora el voto universal y que por lo tanto, había que verlo más adelante por su complejidad, lo que dio cuenta que su postura estaba en línea con lo que defendió el PC en el congreso de la CUT", dijo un dirigente de la ANEF.

Para Jimena Aguirre, el perderse el voto universal en el congreso de la multisindical activa de manera inmediata el debate respecto de la continuidad de la ANEF en la CUT en la asamblea que se realizará entre abril y mayo.

Otro miembro de la mesa de los empleados fiscales es más cauto y señala que el único acuerdo que hay de cara a la próxima asamblea es revisar el resultado del congreso de la Central, "no decidir de inmediato si vamos a congelar las relaciones con la CUT", precisa.

No fue posible contactar a Carlos Insunza para que diera su versión del debate interno de la ANEF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.