Nueva Mayoría propone plataforma de la oposición con tres tipos de acuerdo

Presidentes de partido se reunen en  privado en la sede del PS
08 de Enero de 2018/SANTIAGO Los Presidentes de partidos se reúnen a esta hora en privado en la sede del PS. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Con presencia de la DC, los presidentes de los partidos del bloque decidieron apostar por pactos políticos, programáticos y electorales. Este último entendimiento incluiría al Frente Amplio.




Los partidos de la Nueva Mayoría, incluida la DC, tuvieron ayer su primer encuentro del año para avanzar en la futura plataforma de oposición, que sucederá al actual bloque y que según algunos dirigentes debe incluir al Frente Amplio, como lo acordó el Comité Central del PS el fin de semana.

"Vamos a impulsar diálogos con otras fuerzas políticas con el objeto de construir esa amplia mayoría progresista que Chile necesita", dijo el presidente del socialismo, Álvaro Elizalde, al término del encuentro, del que él fue anfitrión.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La oposición a Sebastián Piñera, dicen en la NM, no se estructurará en torno a una coalición, como la NM, sino que será una plataforma de acuerdos definida en tres anillos: el primero será el de acuerdos políticos, donde podrían estar los partidos que apoyaron a Alejandro Guillier; el segundo será de acuerdos programáticos, donde podría estar la DC si es que no ingresa al primer círculo; y el tercero será de acuerdos electorales, donde se espera que esté el Frente Amplio para las elecciones de gobernadores regionales y municipales.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"En el horizonte del 2020, se requiere de una oposición que permita construir una alianza electoral, y esto parte ahora con la autocrítica y con la redefinición de identidad de cada partido, pero hay un mínimo común que es decir que en la Cámara y en las comisiones se requiere de un acuerdo básico para defender las cosas de la NM que hay que rescatar, que son muy profundas, éticas y estructurales", explicó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

En el encuentro de ayer, que tenía por objeto dar una "señal" de que los integrantes de la NM seguirán trabajando juntos, los timoneles entregaron un balance de las discusiones internas que están desarrollando -este fin de semana será el turno del PC- y mostraron su disposición a construir el esquema opositor.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"En la DC están en una reflexión, todavía no hablan de unidad, los otros partidos sí hablamos de unidad. Pero seguimos trabajando juntos, vamos a terminar juntos con el empeño de aprobar todos los proyectos que podamos", afirmó el líder comunista, Guillermo Teillier. En tanto, la presidenta interina de la DC, Myriam Verdugo, sostuvo que la reunión es una muestra de que quieren seguir trabajando unidos.

De acuerdo a las conversaciones que han tenido hasta ahora, la presidencia de la Cámara le corresponderá al PS, DC y Frente Amplio, por un año cada uno, y el cuarto podría ser para el PPD. En tanto, el PC apostará por tener vicepresidencias y presidencias de comisiones relevantes.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Agenda de Piñera

Para construir la plataforma, los dirigentes están conversando con el Frente Amplio para acordar el pacto administrativo por la presidencia de la Cámara. Pero el acuerdo opositor también deberá considerar otros elementos, como la agenda legislativa del futuro Presidente.

El presidente del PR, Ernesto Velasco, planteó que "habrá puntos mínimos comunes de coordinación una agenda legislativa, una vez que la defina Piñera". Este punto es relevante, pues los partidos no quieren mostrar intransigencia hacia el Ejecutivo, sino que tendrán posturas proyecto a proyecto. Para Velasco, la futura oposición debe ser "inteligente, diversa, donde cada partido desarrolle su propia identidad y en la que vayamos construyendo la capacidad para darle al país una alternativa de gobierno. Las coaliciones se forman para gobernar, no para ser oposición, y cada partido tiene que recuperar su identidad".

La "recuperación de la identidad" fue un punto reiterado por los presidentes de los partidos y representa un guiño a la discusión interna y definición ideológica que está desarrollando la DC. En la cita, además, los dirigentes acordaron reunirse nuevamente el próximo lunes, para evaluar los avances en las conversaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.