Peor sequía en décadas en Argentina impulsa la venta de granos en el mundo y precios se disparan

sequía



La peor sequía en décadas está golpeando a los campos de los agricultores de Argentina. La situación ha forzado a los agricultores del mundo a vender sus cosechas de reserva, para así aprovechar el alza sostenida del valor de los granos.

Las pérdidas que registra el país trasandino -tercer mayor exportador mundial de soja y maíz- producto de los factores climáticos que lo afectan, han erosionando las reservas globales de granos y empujado a los compradores de todo el mundo a acelerar las compras.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Debido a esto, los agricultores del Medio Oeste estadounidense están saliendo a vender los productos que han mantenido almacenados durante meses, en función de aprovechar la escalada de precios producida en medio de los problemas climáticos de Argentina.

"Nunca se le desea una sequía a otro país pero a veces eso es lo que hace falta", dijo Rob Schaffer, un productor de soja y maíz de Illinois que está acelerando sus ventas para aprovechar las alzas de precios en Estados Unidos."Básicamente ha sido un regalo", ilustró.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En las últimas siete semanas, los exportadores de Estados Unidos vendieron casi 12,5 millones de toneladas de maíz, el mayor caudal de ventas en 23 años, según datos del Departamento de Agricultura estadounidense. Además, empresas que compran, venden y procesan granos, como Archer Daniels Midland Co, Bunge Ltd y Cargill Inc, se han beneficiado también.

De hecho, el viernes, los márgenes de ganancia estimados en Estados Unidos para procesar soja en harina y aceite superaron los US$1,60 por bushel en el mercado de Chicago, un nivel que solo se había visto una vez hace cuatro años.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Los márgenes también han mejorado en Brasil y en Europa, lo que permitió a los procesadores globales asegurarse las ganancias.

A miles de kilómetros de distancia, en la localidad argentina de Chivilcoy, el agricultor Bernardo Romano tiene el punto de vista opuesto. Sus plantas de soja y maíz miden cerca de la mitad de su estatura normal debido a la sequía que está afectando a gran parte del corazón agrícola del país.

"Esto va a afectar muchísimo a la economía regional", dijo.

En la temporada 2017/18, las lluvias alcanzaron apenas un cuarto de su nivel normal en Chivilcoy, lo que ya ha golpeado irreversiblemente los rendimientos de sus cultivos, según detalló Romano.

Los datos del Servicio Meteorológico Nacional muestran que en las últimas 24 horas, cayeron lluvias ligeras en gran parte de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito agrícola de Argentina.

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó 3 millones de toneladas de su pronóstico de cosecha de soja el jueves, a 44 millones de toneladas, lo que implica una reducción aproximada de 24% desde la temporada anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.