PPK en defensa ante el Congreso : "Me pongo a disposición del Ministerio Público a fin de que levante mi secreto bancario"

Kuczynski congreso
AFP

Si bien reconoció que no ha sido "prolijo" enfatizó que no ha cometido actos de corrupción, y llamó a los congresistas a no dejarse "confundir" porque el pueblo "no olvida ni perdona".




A las 13:50 de la tarde (hora de Chile) el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, volvió a comparecer ante los parlamentarios, luego de la exposición de su abogado defensor, el constitucionalista Alberto Borea. En su discurso, el mandatario se dirigió al pueblo peruano, reiterando que nunca recibió pagos de Odebrecht y agregó: "Me pongo a disposición del Ministerio Público a fin de que levante mi secreto bancario".

Esta mañana PPK llegó hasta el congreso de Perú para defenderse de las acusaciones en su contra sobre su vinculación en el caso Odebrecht y los pagos que habría recibido por parte de la constructrora a través de su empresa Westfield Capital.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En un discurso que se extendió por casi 40 minutos, Kuczynski enfatizó en no haber cometido ilícitos y apuntó con especial énfasis al rol de su ex socio, el chileno Gerardo Sepúlveda en la gestión de los negocios de Westfield con Odebrecht.

El mandatario aseguró que "lo que está en juego no es la vacancia de un presidente sino la democracia".

Agregó que "jamás he favorecido a ninguna persona o empresa durante mi gestión como ministro y tampoco lo hecho desde que soy presidente", a lo que agregó que "no soy corrupto ni he mentido".

"Existen pruebas que Gerardo Sepúlveda era el gestor de la compañía", y agregó que "no existe ningún acto de corrupción en los pagos de Westfield", recalcó el mandatario.

En ese contexto el mandatario recalcó que "nunca participé en las asesorías ni realicé ningún tipo de gestión de intereses mientras fui ministro". En ese sentido, explicó que le pidió a Sepúlveda que gestionara la empresa mientras fue ministro, "para evitar cualquier incompatibilidad, para que se creara entre él y yo, una muralla infranqueable".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Bajo ese contexto, defendió la labor que realizaba su empresa. "Westfield no es un vehículo de cobros ilegales, es una empresa de 25 años", y subrayó que "los servicios financieron de Wetsfield que se cuestionan se dieron entre empresas privadas (...) no son un contrato con el Estado".

No obstante, PPK hizo una autocrítica respecto a cómo ha manejado la situación. "Confieso que no he sido lo suficientemente prolijo pero no soy corrupto. Pido mis más sentidas disculpas", indicó.  Con ese tono, también sostuvo que "lamento sinceramente no haber advertido pero eso no me convierte en un corrupto ni en un gestor de intereses".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Kuczynski, en el final de su discurso, emplazó a los congresistas. "Hay quienes pretenden convencerlos de una mentira que no existe (...) No se sumen a esta estrategia, no se dejen confundir, quienes me denuncian no quieren que sus acusaciones se someten a corroboración", aseguró.

"No está en juego la permanencia en el cargo, sino la estabilidad democrática", sentenció PPK.

Esto, en el inicio del proceso de vacancia iniciado en su contra en el parlamento y que podría terminar en su destitución. Más temprano, en una entrevista a una radio de Colombia, el mandatario había mostrado su confianza de que no será cesado en el cargo.

En desarrollo...

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.