Presidente electo hace gesto a sector moderado de la NM y se reúne con ex ministro Valdés

Valdes Piñera
Prensa Sebastián Piñera

Entre los temas tratados en la reunión están las reformas tributaria y de pensiones impulsadas por Bachelet. Esta semana la agenda de Piñera se centró en asuntos económicos.




Fue el mismo Presidente electo, Sebastián Piñera, quien invitó esta semana al ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a su oficina ubicada en Apoquindo 3000.

Y fue alrededor de las 16:00 horas que Valdés llegó hasta el piso 18 para sostener una reunión que duró cerca de dos horas y veinte minutos.

En el encuentro, el futuro mandatario abordó distintos temas relacionados a la economía nacional e internacional. Incluso, ambos aprovecharon de intercambiar información relacionada con el proyecto de pensiones del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y también de la reforma tributaria. Ambas son iniciativas que el futuro mandatario pretende modificar, perfeccionar e incluso reemplazar por proyectos nuevos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Pudimos conversar de muchos temas, de pensiones, educación, salud, aprovechando la experiencia que yo tuve durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet y creo que es un buen ejercicio usar la capacidad instalada que tenemos de reflexión para este otro gobierno", afirmó Valdés. El futuro mandatario además aprovechó de preguntarle al ex ministro sobre cuáles "son los desafíos más importantes que tiene Chile" para el próximo ciclo político.

La visita de Valdés se da justo cuando el futuro jefe de Estado está enfocando su agenda de trabajo en temas económicos. El objetivo, comentaron en su entorno, es comenzar a darle una bajada más técnica a las primeras medidas que tomará Piñera cuando asuma su segundo gobierno y poder volver a darle un impulso a la economía.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

De hecho, en noviembre ya se había adelantado desde el equipo económico del Presidente electo que para los primeros meses de gobierno el foco estaría en recuperar la inversión retomando ocho proyectos pendientes de la agenda de Impulso Competitivo y un shock de inversión que le dé un nuevo estímulo a varios proyectos de inversión que están estancados por trabas burocráticas.

De hecho, el miércoles Piñera recibió en su oficina a los ex ministros Felipe Larraín y Hernán de Solminihac para abordar en extenso la situación actual de las empresas estatales como TVN, Codelco, Enap y BancoEstado y la eventual necesidad de próximas capitalizaciones.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La reunión de Valdés también fue recibida como un gesto hacia ciertos sectores de la Nueva Mayoría, en especial aquellos que han abogado por la importancia del crecimiento económico. El mismo Valdés, luego de renunciar a su cargo después del polémico rechazo del proyecto minero Dominga, aseguró que su "visión del crecimiento no era compartida" en el resto del Ejecutivo. De su frase se deslizó una crítica a Bachelet y a sectores del oficialismo que dejaron de lado la preocupación por la economía y la estabilidad de las finanzas públicas.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

La "nueva era"

Además de Valdés, ayer llegó el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Tras la reunión, Piñera aprovechó de adelantar que a partir del 11 de marzo pretende dar inicio a una "nueva era de colaboración público-privada".

La cita duró alrededor de dos horas y media. El futuro mandatario aseguró que incentivará "con mucha fuerza" la alianza entre los privados y el Estado, ya que "los problemas son de todos los chilenos y todos tenemos que aportar a su solución". Además la CPC le entregó a Piñera un listado con proyectos para destrabar.

El Presidente electo al finalizar les dejó un mensaje a los empresarios y los emplazó diciendo que a partir de marzo "les vamos a pedir muchas cosas y esperamos que ustedes estén dispuestos a entregar muchas cosas"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.