Presidente de la CMF, Joaquín Cortez: "Si hay negocios, es porque la cosa se está moviendo. Y eso está pasando"

Joaquin Cortez
Agencia UNO



Fuera de la oficina partió el primer día del nuevo presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Joaquín Cortez pasó la mañana firmando cartas de renuncia, para despedirse de los directorios en los que participaba y evitar posibles conflictos de interés en su nuevo paso como regulador. Esto significa que el ingeniero comercial y máster en economía tendrá que salir de las mesas directivas de AFP Habitat Perú y Compañía Pesquera Camanchaca.

Sobre su relación con la entidad que ahora encabeza, aún es pronto para tomar definiciones. El día en que fue anunciada su designación, en una movida del Ejecutivo que sorprendió al mercado, Cortez se reunió con los cuatro comisionados a cargo de supervisar el mercado financiero chileno: Christian Larraín Pizarro, Rosario Celedón Förster, Kevin Cowan Logan, y Mauricio Larraín Errázuriz.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Por ahora, el histórico ejecutivo de AFP Provida sostiene que el principal desafío va por afirmar la institucionalidad de la Comisión -que comenzó sus funciones a mediados de enero- algo que a su juicio se se hace "haciendo camino al andar".

Entre los temas que deberá enfrentar, la eventual fusión con la Superintendencia de Bancos, luego de que se apruebe la reforma a la ley sectorial, resulta un tema clave.

Ya se reunió con los comisionados. ¿Hicieron alguna lista de prioridades para los próximos meses?

-Estamos en eso. Es una cosa de conocerlos. Esta es una Comisión que está partiendo, hay que ver qué es lo que han estado haciendo. Hay que ir generando una agenda, una forma de relacionarse con el equipo permanente. Hay que entender una cosa, la Comisión, que es como un directorio, debería estar en las grandes líneas, no en el día a día. Ahí hay un tema donde, tengo la impresión, hay que ir haciendo camino al andar.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En su opinión, ¿cuál es el principal desafíos para la CMF?

-Hay muchos desafíos. Esta Comisión tiene dos meses, con mucha gente con experiencia distinta. Creo que el primer desafío es, de alguna forma, darle institucionalidad a la Comisión.

El comité de superintendentes, en su última sesión, acordó tratar de impulsar ley de conglomerados financieros este 2018. ¿Cree que sea posible?

-Todavía no nos hemos metido en eso. Ahora, creo que el tema de los conglomerados financieros va a ser importante cuando se integren los bancos. Si no tienes los bancos, menos tienes los conglomerados financieros.

Lo que pase con el proyecto que reforma la Ley General de Bancos será fundamental, entonces.

-Claro, claro.

Reactivación en el mercado

-La industria financiera local ha visto un pequeño renacimiento recientemente. Después de años de sequía, el año pasado dos compañías se abrieron a bolsa, con Mallplaza, Empresas Sutil e Inmobiliaria Manquehue en proceso de hacer lo mismo. Además, se ha visto un aumento reciente en la actividad de fusiones y adquisiciones, como la fusión en proceso entre BBVA y Scotiabank y la recientemente anunciada negociación de Euroamérica para vender parte de su negocio a Zurich.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Últimamente ha habido movimiento en aristas como M&A y aperturas en bolsa. ¿Es una señal de reactivación?

-Cuando alguien adquiere una compañía es porque tiene un proyecto mejor. Eso es un evento de valor y es bueno para la economía. Si hay negocios, es porque la cosa se está moviendo. Y eso está pasando.

¿Se podría ver más actividad, considerando las expectativas de mejoras económicas para los próximos años?

-Yo creo que mucha gente ha estado preparando los motores. Analizando oportunidades de inversión. Creo que todo está en la mira.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.