Presidente Piñera hizo un llamado a esperar "con tranquilidad" fallo de la Haya




El presidente Sebastián Piñera,  hizo este domingo un llamado a esperar "con tranquilidad" el fallo de la  Corte Internacional de la Haya por la demanda marítima presentada por Perú.

"La causa chilena es una causa justa, por eso llamo a mis compatriotas a  esperar con tranquilidad, se ha hecho una buena defensa" manifestó.

"Chile está totalmente unido en defender nuestros mares, nuestros  territorios, nuestras soberanías", agregó el mandatario, durante su asistencia a la Feria del turismo "Chile es Tuyo", que se desarrolla en el parque Padre Hurtado en la comuna de La Reina.

Piñera convocó para este martes a los ex mandatarios chilenos de centroizquierda  a una reunión para informarles sobre la defensa que el país seguirá en la corte  de La Haya, en la que se iniciarán los alegatos orales el próximo 3 de  diciembre.

"Esta no es la causa de un gobierno, es la causa de todo Chile. Queremos  que todos los presidentes estén perfectamente informados y sobre todo  absolutamente comprometidos con la defensa de la causa chilena", dijo Piñera.

La ex presidenta Michelle Bachelet se  ausentará de la cita debido a compromisos laborales por su trabajo al frente de ONU Mujer.

Entre el 3 y el 14 de diciembre tendrá lugar en La Haya la fase oral del litigio planteado por Perú, que busca modificar a su favor el límite marítimo entre ambos países, con el argumento de que nunca ha sido fijado.

Chile alega que el límite sí está fijado, en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que Lima considera sólo acuerdos de pesca.

Perú busca además que el límite se trace por una línea equidistante que le daría unos 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Chile sostiene que los tratados han establecido como límite la línea del paralelo terrestre que se proyecta desde el punto donde termina la frontera terrestre, lo que Perú respetó durante 60 años, según las autoridades de Santiago.

HIDROAYSEN

En la misma actividad realizada en el parque Padre Hurtado, el presidente Piñera se refirió al proyecto HidroAysén y dijo que "este gobierno va a proteger nuestra Patagonia. Vamos a proteger el medioambiente y nuestra naturaleza, porque esto es un regalo de Dios que debemos cuidar", según consigna radio Bío Bío.

Además agregó que "las represas que se van a construir son aquellas que cumplan cien por ciento con toda la legislación y las reglas medioambientales, que en Chile son tan severas y tan estrictas como en los países más desarrollados".

El mandatario se refirió al polémico proyecto tras ser recibido este domingo por un grupo de personas que se manifestaban en contra de la construcción de mega represas en Aysén.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.