Reforma tributaria no convence: analistas recomiendan no entrar a acciones de EEUU

wallstreetfeature 2

Analistas anticipan que la negociación tomará más de lo anticipado, y que el recorte podría no satisfacer a los inversionistas.




Con la votación de la reforma tributaria a la vuelta de la esquina en Estados Unidos, los principales indicadores bursátiles de Wall Street están operando en torno a sus máximos históricos.

Pero a pesar de todo este entusiasmo, quizás no sea el mejor momento para tomar posiciones en renta variable estadounidense.

Según comentan analistas, el proceso de negociación se extendería y el anticipado recorte de impuestos no se concretaría en el corto plazo.

Para Gabriela Siller, jefa de análisis económico de Casa de Bolsa BASE, en México, el ambiente es desafiante para la propuesta tributaria de la administración de Donald Trump. "Aunque la aprobación del proyecto de reforma tributaria de la Cámara de Representantes incrementó la probabilidad de que la iniciativa se convierta en ley, no se puede desestimar el poder de voto con el que cuentan los Senadores", señaló la analista, agregando que fue en el Senado que cayó el proyecto para eliminar Obamacare.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Si es que en la etapa de conciliación (que sigue a una potencial aprobación en la Cámara Alta) se logra un proyecto unificado, podrían aprobar la reforma antes de Navidad, pero es "altamente probable" que los potenciales recortes de impuestos corporativos y repatriación de capitales se implementen a partir de 2019.

En ese contexto, lo que vendría para la rueda norteamericana: "Con un mercado sobrecomprado hasta el momento y con señales de agotamiento, hacia el 2018 podría observarse una toma de utilidades en las bolsas de EEUU, en lugar de continuar registrando ganancias", comenta Siller.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Los principales indicadores de la rueda estadounidense han visto un fuerte avance en lo que va del año: el emblemático Dow Jones industrial se ha levantado un 19,32% desde diciembre, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq compuesto se han empinado 16,2% y 27,78% respectivamente en ese mismo periodo. Uno de los factores que ha impulsado estos avances ha sido el entusiasmo por la reforma tributaria dice Siller.

Pero más allá de si se aprobará el proyecto o no, las condiciones con las que termine podrían afectar también el desempeño de las acciones del país.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Gustavo Domínguez, CIO de AdCap Securities, dice desde Miami que el proyecto de la Casa Blanca y el del Senado tendrán diferencias "sustanciales" y que la negociación podría tomar más tiempo de lo anticipado, dado que las deducciones entre impuestos estatales y federales podría hacer crecer el déficit fiscal.

En esa línea, el ejecutivo señala que un punto intermedio entre las posturas podría ser disminuir el recorte impositivo para las compañías, de modo que se ubique entre 25% y 27%, en vez del 20% al que apunta Trump, lo que podría generar una corrección del mercado de renta variable en el corto plazo.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

A nivel fundamental, agrega Domínguez, Wall Street tiene buenas perspectivas a largo plazo, pero en los precios actuales, las oportunidades se presentan en las correcciones.

En MCC tienen una perspectiva más positiva para el mercado estadounidense, independiente de lo que pase con la reforma. "Vemos que el S&P500 tiene espacio para subir un 8% aproximadamente, llegando a 2.800 hacia fines del 2018", señala Anthony Mlynarz, gerente de inversiones internacionales, agregando que una aprobación de la refoma podría empujar al selectivo al rango 3.000-3.200, es decir, dar un retorno adicional de 10%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.