Riesgo país de China salta a máximos de más de siete meses mientras escalan tensiones con EEUU

Chinese stock investors check their shar
Chinese stock investors check their share prices at a security firm in Wuhan, central China's Hubei province on September 16, 2011. Chinese shares closed up 0.13 percent. The Shanghai Composite Index, which covers both A and B shares, gained 3.29 point...



Una de las principales preocupaciones del mercado en el momento son las perspectivas de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Y a medida que escalan las tensiones entre ambos pesos pesados de la economía global, los inversionistas se están poniendo nerviosos.

Luego de que el gobierno de Donald Trump anunciara tarifas de US$60.000 millones anuales para China y una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la administración de Xi Jinping respondió este viernes con amenazas de imponer aranceles a productos estadounidenses.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La escalada de la tensión entre ambas potencias económicas se vio reflejado en los mercados chinos, con un aumento agudo de la percepción de riesgo país. Los Credit Default Swaps (CDS) soberanos del gigante asiático, utilizados para medir el riesgo que incorpora el mercado, saltaban un 5,12% hasta los 67,52 puntos base a las 11.00 horas, su nivel más alto desde mediados de agosto del año pasado. En dos días de avance, acumulan una escalada de 6,34%.

Las principales bolsas de China también sintieron el efecto de la preocupación. Al cierre de las operaciones, el Hang Seng, benchmark de la rueda de Hong Kong, marcó una baja de 2,45%, mientras que el selectivo CSI 300 –que agrupa acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen– registró una caída de 2,87%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El renminbi, en cambio, se mantuvo estable, tanto ayer como hoy. Después de registrar una caída de 0,18% en la sesión pasada, antes de mediodía operaba con un avance contenido de 0,31%  frente al dólar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.