Supermercados impulsan resultado de SMU y ventas suben 1,3% en el trimestre

SMU

La utilidad entre julio y septiembre se expandió 677% por mejoras en resultado operacional y no operacional. El Ebitda en el período aumentó 1,6%.




El negocio de supermercados se transformó en el motor del positivo desempeño que mostró SMU -ligada al grupo Saieh, controlador de Copesa, empresa que edita PULSO- durante el tercer trimestre de este año. Si bien a septiembre la utilidad se redujo 14% -hasta los $9.297 millones- a raíz de diferencias en tipo de cambio, entre julio y septiembre las ganancias se dispararon 677%, pasando de $476 millones reportados en el tercer trimestre de 2016 a $3.698 millones un año después. Según explicó la compañía tal comportamiento se debió a mejoras tanto en el resultado operacional como en el resultado no operacional, lo que se evidenció básicamente en el rubro de supermercados, donde las ganancias subieron 420% en el tercer trimestre, y cayeron sólo 8% en el año.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En esa línea, los ingresos consolidados se elevaron 1,3%, totalizando $629.048 millones en el trimestre, mientras que acumulado a septiembre el incremento fue de 1,9%, hasta los $1.845.020 millones. Contabilizando sólo las ventas de Unimarc -que representa cerca del 70% del total- el indicador creció 3,3% en el año, y 1% entre julio y septiembre. Los ingresos same store sale de la marca, en tanto, aumentaron levemente: sólo 1,5%.

"Pese al bajo crecimiento de la economía y de la industria de supermercados en Chile, la compañía mostró un alza en sus ventas de 1,9% a nivel consolidado, entre enero y septiembre, y de un 3,3% en su formato Unimarc", aseguró el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, quien destacó el crecimiento en ventas del formato Mayorista 10, el cual reportó un alza de 0,5% en sus ingresos del tercer trimestre, impulsado por la implementación de su nueva propuesta de valor más orientada al consumidor final y no tanto al comerciante como era anteriormente. En el año, sin embargo, el formato anota un descenso de 1,1% en sus ingresos.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

De esta forma, la única de las marcas del grupo que evidenció una contracción de sus ingresos entre julio y septiembre fue Ok Market, que anotó un descenso de 0,9%, principalmente debido al cierre de tiendas por bajo desempeño.

Con todo, el comportamiento del Ebitda fue positivo. El indicador reportó un alza de 1,6% en el trimestre, totalizando $35.725 millones, y a nivel acumulado el avance fue de 5,4%, alcanzando los $102.217 millones. Esto estuvo fuertemente influenciado por el segmento Supermercados, cuyo Ebitda aumentó 6,9% a septiembre. "El alza durante estos primeros nueve meses es consistente con la mejora sostenida que ha logrado la compañía en este negocio en los últimos años", subrayó Gálvez. De hecho, la venta por metro cuadrado en supermercados alcanzaron los $300,5 mil en los primeros nueve meses del año, un aumento de 2,6% frente al mismo período de 2016.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En tanto, el margen Ebitda consolidado del grupo totalizó un 5,5% durante el período enero-septiembre 2017, superando el 5,4% registrado en igual período del año pasado, mientras que a nivel trimestral el indicador fue de 5,7%, al igual que en el tercer trimestre de 2016.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.