Unión Europea obligará a aerolíneas extranjeras a pagar impuestos por huella de carbono




Todas la aerolíneas con sede fuera de la Unión Europea deberán acogerse a una nueva regulación europea que les exige pagar por sus emisiones de carbono. La medida fue determinada ayer por el Tribunal de Justicia de la UE, el principal tribunal de la región. Esto amenaza con profundizar una confrontación entre el bloque y países como EEUU, China y Brasil.

El Tribunal de Justicia de la UE sentenció hoy que la inclusión de la aviación en el sistema europeo de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) es legal, de modo que todos los aviones que operen en Europa deberán pagar por cada tonelada de gases de efecto invernadero que generen.

El veredicto respalda la postura de la Unión Europea (UE), que decidió que a partir del 1 de enero todos los aviones que aterricen o despeguen de sus aeropuertos deberán pagar en función del CO2 que emitan durante el trayecto, una medida que puso en pie de guerra a países como EEUU, China y Brasil.

Se desestima así la demanda presentada por aerolíneas estadounidenses -que quieren evitar que sus vuelos de larga distancia tengan que pagar la cuota- ante la Justicia británica, que a su vez consultó al Tribunal europeo sobre el caso.

Las aerolíneas de EEUU y Canadá denunciaron que la UE violaba el derecho internacional al obligar a sus vuelos a pagar por el CO2 que liberan durante todo el trayecto y reclamaban pagar únicamente por la cantidad emitida mientras sobrevuelan territorio europeo.

La sentencia afirma que el Emission Trading System (ETS) no infringe la obligación de no imponer gravámenes y tasas al combustible, puesto que no existe relación directa e indisociable entre la cantidad de combustible que posee o consume un avión y la carga que debe pagar el operador.

Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), afirmó estar decepcionada de la decisión. "La decisión de hoy es una decepción pero no una sorpresa. No nos acerca a un enfoque global muy necesario para dar cuenta de las emisiones de la aviación internacional. Iniciativas unilaterales, extra-territoriales y que distorsionan el mercado como la ETS de la Unión Europea no son el camino a seguir. Lo que se necesita es un enfoque global acordado a través de la Organización de la Aviación Civil (ICAO)", afirmó el director general de la IATA, Tony Tyler en

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.