Valparaíso: demandan a TPS ante Tribunal de la Libre Competencia por conductas contra cruceros

Puerto de Valparaíso
Agencia Uno

EPV acusó a TPS de estar ejecutando conductas ilegales, discriminatorias y abusivas. Pidió una multa de 20.000 UTA.




Un nuevo capítulo sumó el conflicto que sufre hoy Valparaíso por el desvió de cruceros hacia San Antonio. El 21 de noviembre pasado, la Empresa Portuario de Valparaíso (EPV) -representada por el estudio Correa Gubbins- demandó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) -ligado a Ultramar, controlado por el grupo Von Appen- por atentar contra la libre competencia. La firma ya había denunciado a TPS previamente ante la Fiscalía Nacional Económica.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Se acciona con la finalidad que se declare que el concesionario (…) infringe lo dispuesto en el artículo 3 del DL 211, con su ejecución sistemática y premeditada de una serie de práctica anticompetitivas en el mercado de atención de naves de pasajeros de la Región de Valparaíso", se lee en el escrito. Añaden, que dichas conductas "están dirigidas deliberadamente a impedir, restringir y entorpecer la atención de cruceros (…), disminuyendo en forma artificial la competencia en el correspondiente mercado".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La demanda destaca, de hecho, que hasta el 25 de abril de 2017, el destino del 100% de los cruceros era la Región de Valparaíso, "pues se consideraba que ningún otro recinto portuario regional contaba con la capacidad física para atender cruceros". Sin embargo, luego de abril, varias de las naves empezaron a llegar a San Antonio. Según destacan, esto respondería en parte, a que para "TPS resulta más atractivo atender a las naves portecontenedores que cruceros".

La acción judicial detalla así que la firma estaría ejecutando conductas ilegales, discriminatorias y abusivas. Tales como, la solicitud de una nueva tarifa de embarque, desembarque y tránsito de pasajeros actualmente vigentes, sin atender a una eficiente estructura de costos y sin justificación de los mismos.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

A ello -subrayan- se sumaría el "abuso de poder de mercado que le da a TPS la existencia de una demanda cautiva de cruceros; pues un sector de las compañías navieras que incluyen como punto de llegada obligatoria de su travesía la ciudad de Valparaíso no tienen otra opción dentro del Puerto de Valparaíso, ya que en éste es nula la competencia intraportuaria, cuya promoción le corresponde a nuestro directorio y su atropello es atribución privativa del TDLC sancionar".

En esa misma línea, destacan que existe una desviación intencional del propósito natural de la modificación del esquema de prioridades de uso de sitios incorporada por TPS a mediados de 2015 que ha tenido como consecuencia una "flagrante discriminación en perjuicio de los cruceros al impedirles concretar y dejar a firme una reserva de sitios con antelación compatible con la práctica comercial", dificultando el actuar de las naves.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Dado ello, EPV solicitó al tribunal declarar que las conductas de TPS han sido ilegales; señalar que las tarifas deben ser coincidentes con los costos, además de imponer una multa de 20.000 UTA contra el concesionario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.