Venta de bebidas light sube 30 veces más que las azucaradas en 2017 ante Ley de Etiquetados

Cambio de formulas en als bebidas mas famosas del mundo
9 de Marzo de 2012/SANTIAGO Las bebidas mas conocidas del mundo Coca Cola y Pepsi, tendrán que cambiar su secreta formula por un posible un producto cancerígeno que afectaría a la población. Foto: JOSE ZUÑIGA /AGENCIAUNO

El aumento se vio impulsado por la preferencia de consumo de productos más saludables tras la normativa y también a mayor dinamismo de la industria.




Las bebidas de fantasía siguen siendo las favoritas de los consumidores en Chile. Según un estudio de Nielsen, durante el 2017 en los canales de Supermercado se vendieron 644.030 litros de gaseosas de todo tipo, 4,9% más que en 2016. El incremento se vio impulsado fuertemente por el segmento de bebidas light, el cual tuvo un mejor desempeño. Si bien las gaseosas azucaradas siguen siendo el bebestible más consumido, han ido frenando su crecimiento. Tras vender 464.454 litros en 2016, subieron a tan sólo 467.405 en 2017, lo que significó un alza de apenas 0,6%. La versión light, en tanto, comercializó 176.626 litros de este producto, 18,3% más que en 2016 cuando fueron 149.272 litros. Se trata de un aumento cerca de 30 veces mayor al de su par azucarado.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Según el jefe del área de bebidas de Nielsen Claudio Czarnobai, el segmento light está creciendo a pasos agigantados debido a dos factores, ambos relacionados con la aplicación de la Ley de Etiquetados. "La nueva normativa evidenció categorías no tan saludables, por lo que el consumidor optó por comprar las opciones más saludables", comenta Czarnobai. A esto se sumaron las respuestas de los productores para hacer frente a la normativa. "En este segmento hubo mayor inversión, ofrecieron nuevos formatos e innovaciones", agrega, elementos que atrajeron así a los consumidores.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El ejecutivo afirmó que el crecimiento del segmento de bajas calorías seguirá aumentando y fuentes del sector aseguraron que en un futuro no muy lejano el segmento light superaría a las bebidas azucaradas.

Réplicas

En la industria han sido escépticos frente a los efectos reales de la Ley de Etiquetado. Un artículo realizado por The New York Times recogió la polémica y destacó que la Ley de Etiquetado podría servir de modelo para el combate contra la obesidad en el mundo. Sin embargo, aseguró que las tasas de sobrepeso en Chile no han disminuido y adelantó que lograr un giro real en los hábitos alimenticios podría demorar años.

Los productores de alimentos locales han cuestionado la normativa, sobre todo por la manera en que se les evalúan. En el caso de las bebidas gaseosas, aseguraron que los productos light no contienen aporte nutricional importante y sólo aportarían calorías vacías. Por ello, dicen que el aumento de su consumo no debiese ser celebrado. P

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.