Zaldívar rechaza acusación por tráfico de migrantes y anuncia querella por filtración

Andres Zaldivar
22 Noviembre 2017 / VALPARAISO Andrés Zaldívar realizo una conferencia de prensa en el Senado donde se refirió a la acusación de trafico de migrantes y cohecho. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El senador DC aseguró ser inocente y afirmó que se enteró de la investigación en su contra cuando lo llamó un periodista. La Fiscalía inició una indagación luego de que el caso fuera publicado en la web del Poder Judicial, pese tener carácter "reservado".




"Tengo mis manos limpias", dijo mostrando las palmas de las manos, el senador DC Andrés Zaldívar. De esa forma el parlamentario rechazó las acusaciones en su contra por cohecho y tráfico de migrantes, que son investigadas por el Ministerio Público.

"No puedo aceptar que alguien me acuse de algo que es inexistente", explicó. "Me siento perseguido", agregó.

La Fiscalía Centro Norte indaga al senador -quien no fue reelecto el domingo- por sus vínculos con el empresario Álvaro Jofré, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos a Chile.

Zaldívar admitió que se reunió con el empresario investigado, ya que le proveía insumos importados desde China para su campaña. Según el parlamentario, Jofré le comentó el problema que tenía con unas visas para ciudadanos chinos.

"Yo le dije que iba a llamar a la Dirección Consular para averiguar por qué no le daban las visas. Ahí me mandaron una minuta explicando las razones y yo se la hice llegar a ese señor: 'Estas son las observaciones que te han hecho, arregla tu tema', le dije (...) Hasta ahí llegué yo. Yo no he tenido ninguna participación", explicó el presidente del Senado.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Zaldívar también es investigado por una conversación telefónica que sostuvo sobre los nombres de una terna para el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca. "Mandé la terna con un nombre. 'Mira este es el nombre que me ha hecho llegar esta terna, tómalo', dije. Ni siquiera fue nombrado", justificó.

Investigan filtración

La causa en contra del parlamentario fue publicada en portal web del Poder Judicial y difundido por La Tercera, pese a estar con carácter de reservado. Es por eso que se inició una investigación por oficio, a cargo de la fiscal Ximena Chong para determinar por qué se filtró la información.

Zaldívar también anunció una querella por la filtración y la Corte de Apelaciones solicitó un informe al respecto al Séptimo Juzgado de Garantía, instancia en la que ya se había instruido realizar un sumario interno para determinar eventuales responsabilidades. La filtración del documento incluyó algunas conversaciones telefónicas del parlamentario, luego que su teléfono fuera intervenido por la Fiscalía.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Respaldo transversal

"No voy a hacer uso de la palabra por razones de seguridad". Esa fue la corta declaración del senador UDI, Iván Moreira, cuando se discutió el caso de Zaldívar en la sala.

Previo al inicio de la sesión del Senado, el senador fue de los más críticos al referirse a la escuchas de las consersaciones telefónicas del parlamentario DC. "La Fiscalía tiene propósitos de criminalizar la política", dijo. "Todos se cuidan mucho porque sentimos hoy que nos pueden tener pinchados en el teléfono (...) Hay muchas personas hoy en la política que tienen teléfonos prepago porque de la Fiscalía se puede esperar cualquier cosa", aclaró.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El apoyo de los senadores a Zaldívar fue transversal, quienes resaltaron su "intachable trayectoria".

Incluso, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, criticó el actuar de la Fiscalía. "Tenemos un Ministerio Público simplemente desbocado. Hace y deshace con todo el mundo", aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.