Las funcionarias de la U. de Concepción que encontraron una carta de San Martín y otra de Ramón Freire en la pared de una sala

cartas San Martin Y Freire 1
A la izquierda la carta de Ramón Freire y a la derecha, la misiva del General San Martín. FOTO: UdeC

Se cree que cartas de 1821 y 1822 llegaron a la biblioteca de la universidad a través de una donación. Ahora serán restauraudas y digitalizadas.


Hace dos meses, dos funcionarias de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción (UdeC), Verónica Morán Utreras y Ema Rosas Mansilla, buscaban material correspondiente a su primer director, Luis David Cruz Ocampo, en la sala Chile de la biblioteca.

En eso estaban cuando Verónica, fijó su atención en dos cuadros que contenían cartas enmarcadas. Una tenía la firma de José de San Martín y la otra, de Ramón Freire. La primera, fechada en 1821, se dirige a Lord Thomas Cochrane y da cuenta de la llegada de un coronel. La segunda, correspondiente a 1822, aplica a tiempos en que Freire ocupaba el cargo de Intendente de Concepción.

Aunque las cartas habían estado allí por varios años, nadie había reparado en ellas y no se contabilizaba ningún proceso tendiente a verificar su autenticidad, hasta ahora.

"Nos detuvimos a revisar los cuadros en la pared. Si bien yo las había visto antes, no nos habíamos detenido a revisarlas. Empezamos a leer, vimos la firma y fue impactante. Es un trozo de historia colgada en la pared", recordó Verónica, quien se desempeña como oficial de la Biblioteca Central.

¿Cómo llegaron a la biblioteca de la universidad? Desde su creación en 1926, la biblioteca se pensó como un espacio público que sirviera a la comunidad, por lo que es probable que la incorporación de los documentos haya sido fruto de una donación. Dada la relevancia del material, se presume que pudo ser recibido por Luis Cruz Ocampo (1891-1972), quien además de ser uno de los fundadores de la UdeC y director de la biblioteca, fue un importante diplomático chileno.

Respecto al contenido, las encargadas del hallazgo señalaron que todavía falta que investigadores y especialistas le dediquen tiempo a saber en qué marco se escribieron y con qué propósito. A simple vista, se observa que la carta de San Martín es en respuesta a un oficio anterior.

"Estaba organizando el ejército libertador del Perú. En este contexto, le responde a un oficio que había enviado Lord Cochrane, para avisarle de un desembarco donde viene un capitán y un coronel Miller", señaló Paula Díaz Fuentes, jefa de adquisiciones bibliográficas. La carta de Ramón Freire, en tanto, es más difícil de dilucidar, aunque se logró establecer fue escrita durante su mandato como Intendente de Concepción, cargo que ejerció hasta 1823, previo a ser nombrado Director Supremo.

[caption id="attachment_834082" align="aligncenter" width="900"]

carta de San Martín

De izquierda a derecha: Paula Díaz, jefa Adquisiciones Bibliográficas de la UdeC; Karen Jara, Directora de Bibliotecas de la UdeC; Veronica Morán, oficial de Biblioteca y Rodrigo Espinoza, bibliotecario.[/caption]

Una vez comprobado que se tratan de documentos originales, ahora se inicia un proceso de conservación y restauración y para ello, las cartas serán trasladadas al Museo Histórico Militar en Santiago.

Las cartas serán restauradas, luego digitalizadas y enviadas de vuelta a la universidad, que lo conservará en un espacio especial con todas las condiciones que aseguren su mantención adecuada, explica Karen Jara Maricic, Directora de Bibliotecas UdeC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.