Crisis social y el otro estallido: el explosivo aumento en venta de bicicletas

BicicletasWEB
Ciclistas en el borde del río Mapocho.

Durante octubre, empresas revelan que demanda creció hasta en 90%. También creció interés en scooters, skates y bicicletas eléctricas.


Millones de personas transitan a diario por Santiago, movilizándose por motivos laborales, familiares, de salud o simplemente recreacionales. Debido a los constantes cortes que ha sufrido el metro, micros e incluso la interrupción de servicios como taxis y colectivos, la bicicleta se ha transformado inesperadamente para muchos en una alternativa de traslado. Se estima que durante octubre la demanda de este medio de transporte creció en casi 100%.

Según cifras de Mercado Libre, en unidades, la categoría "bicicletas" creció en más de 90% en octubre versus el promedio del resto de 2019. Además, según este portal, otras alternativas como bicicletas eléctricas, skates y scooters lo hicieron en más de 80% en el mismo período.

Sin embargo, el alza no solo se debe solo a la crisis social. La temporada estival también juega un papel clave en este aumento. "Todos los años vemos que la llegada de la primavera y el verano impulsan la compra y venta de bicicletas y productos para moverse en la ciudad, pero hoy creemos que la situación por la que atraviesa el país está aumentando el fenómeno", señala Ignacio Hevia, gerente comercial de Mercado Libre Chile.

No solo bicicletas. Otros medios de transporte, como skates y scoorters, también experimentan una fuerte alza. "Si comparamos el período entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de este año con el mismo período de 2018, vemos que se ha duplicado la venta de skates y scooters", dice Hevia. Además, agrega, la venta de bicicletas eléctricas aumentó en más de 50%, y en más de un 30% la de bicicletas tradicionales.

En Yapo.cl, considerando el comportamiento de consumo sobre diferentes vehículos alternativos como bicicletas, scooters y motos, además de sus homólogos eléctricos, entre el periodo en donde se iniciaron las movilizaciones (18 de octubre) hasta el 21 de noviembre, comparado con el mismo período del año pasado, señalan que el mayor crecimiento se dio en scooters eléctricos, con un 44%. También subieron los precios en 61%.

"Si durante 2018 se podían encontrar, en promedio, a $102.000, hoy esta cifra se encuentra cercana a los $165.000. La contingencia, la limitación del acceso al metro, la falta de semáforos operativos y vías vehiculares, han alargado los tiempos de traslado", dice Katheire Aybar, gerente de Marketing de Yapo.cl

Scooters eléctricos

"Claramente la contingencia está influenciando la decisión de compra de los usuarios, llevando a muchos chilenos a cambiar sus hábitos de transporte y buscar otras opciones para llegar a sus trabajos día a día", añade el gerente comercial de Mercado Libre.

Con respecto a las precios, hay alternativas para todos los gustos y bolsillos. Es posible encontrar una bicicleta usada en buen estado desde $40.000. Con respecto a bicicletas nuevas, existen buenas alternativas desde $99.990. Así como también hay modelos que alcanzan las siete cifras, con un valor superior a 5 o 6 millones de pesos.

"Esto ha motivado a las personas a buscar nuevas alternativas, que sean eficientes y más económicas. Por eso los scooter eléctricos se han transformado en una gran alternativa, tienen un precio más accesible que otras opciones, pueden ser recargados en el hogar y tienen más facilidades de traslado que vehículos de mayor tamaño", señala Aybar.

En la tienda y marca de bicicletas, P3 Cycles, fundada en 2013, señalan que la actual situación del país ha incrementado las ventas, "aunque empezó a subir la popularidad de las bicicletas en el Cyber Monday (7-9 octubre). No ha bajado desde entonces, creemos que la atribución viene de ambos fenómenos".

Señalan que también ha aumentado la demanda de accesorios vinculados a este medio de transporte. "Cascos y candados principalmente", indican en P3 Cycles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.