¿Cuándo lloverá nuevamente en Santiago?

Las precipitaciones de este viernes en el capital no serán las últimas en abril. Revisa la proyección meteorológica para los próximos días.


La atmósfera se está organizando para que los sistemas frontales, “por lo menos durante esta semana, incluso parte de la próxima, estén cruzando más al norte, o sea desde la zona central, específicamente, desde el Maule y Ñuble hacia La Araucanía”, explica Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Sólo este viernes y después de seis meses sin lluvias, Santiago y gran parte de la zona central recibieron lluvia, que aunque fue un poco menos de los pronosticado inicialmente, igualmente sirvió para maquillar un poco los constantes déficit de precipitaciones que viene experimentando el país debido a la megasequía.

No serán las últimas. Según Edita Amador, meteoróloga DMC, debería volver a llover el martes 26 hacia fines del día, y en la madrugada del miércoles 27.

Para este fin de semana, explica, no se tienen previsto precipitaciones, solo algunas lluvias débiles el sábado y domingo, aunque solamente en la cordillera, no en la ciudad.

Aparece el frío

Amador dice que si bien este fin de semana no lloverá y estará despejado, “tendremos temperaturas mínimas que oscilarán entre 4 y 6 grados en algunos sectores”.

Añade que incluso, en zonas como Buin, Pirque y Colina y el termómetros se empinará apenas a 1 grado.

Hasta el viernes a la 8 de la mañana, el sistema frontal que venía desde el sur y que fue el que generó la lluvia, dejó sólo 1,4 mm de agua en Quinta Normal. En San Pablo, en el sector poniente 1,2 mm, Tobalaba 1,7 mm, San José Maipo (que ya corresponde a precordillera) 6,5 mm.

Lluvia.

Sin embargo, y pese a estas precipitaciones, un informe de @Antarctica.cl, liderado por Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, reveló la dramática situación hídrica a nivel nacional, que estas precipitaciones solo ayudaron a paliar discretamente. “Durante el primer trimestre de 2022, hay marcados déficits entre La Serena y Concepción. En la zona central, éste ha sido hasta la fecha superior a 60%. Es probable que el Fenómeno de La Niña haya jugado un rol en las deficitarias precipitaciones observadas en la zona central”, explica Cordero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.