El futuro de la revista National Geographic tras el cierre de Televisa

national geographics.jpg

Hace más de 130 años que nació la National Geographic Society, responsable de la creación de la revista. Hoy se ha transformado en un artículo de colección, y seguirá circulando en Chile.


El 27 de enero de 1888 nació en Estados Unidos la National Geographic Society, una organización que buscaba promover la educación y la ciencia alrededor del mundo. Nueve meses después nació la revista National Geographic, en un principio con un enfoque netamenente científico. Al poco tiempo comenzó a incorporar fotografías como elemento fundamental de las publicaciones. Esto se mantiene hasta el día de hoy, al igual que su característico color amarillo.

[caption id="attachment_539450" align="alignnone" width="800"]

Primera edición de la revista National Geographic (1888).[/caption]

En septiembre de 2015, se anunció la venta del 73% de National Geographic Society, que entre sus presidentes tuvo a Alexander Graham Bell, a la corporación multinacional de medios de comunicación 21st Century Fox. Actualmente, la revista se traduce a 32 idiomas. En Estados Unidos circulan casi cinco millones de ejemplares mensuales.

Sin embargo, su circulación en Chile quedó en duda, después que la empresa encargada de su distribución, Televisa, cerrara sus puertas. Pero ésta solamente operaba como distribuidor, por lo que la revista seguirá disponible y vigente en el país. "El cierre de la editorial Televisa ocurrido esta semana, no afectará de ninguna manera la distribución de la revista National Geographic en Chile, que seguirá siendo entregada con la misma frecuencia que se ha hecho todos estos años", aclaró National Geographic a Qué Pasa.

La revista aún es un referente del periodismo científico. "Con más de 130 años de historia, la revista, considerada un ícono de la investigación periodística y en el desarrollo del fotoperiodismo, seguirá creando conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y deleitando a sus lectores en todo el mundo con historias increíbles sobre ciencia, exploración y el camino del ser humano", agregó National Geographic.

Revista de colección

La revista, debido a su calidad periodística y gráfica, hoy forma parte de la colección y de la biblioteca de millones de personas en el mundo. No es extraño encontrarse con un número importante de revista amarillas en los estantes o escritorios de la gente. Si bien los primeros números son escasos y costosos, los más actuales son muy fáciles de conseguir. En ferias o portales de compra y venta, como Mercado Libre o Yapo, rondan los $1.000 cada ejemplar.

[caption id="attachment_539449" align="alignnone" width="790"]

La revista, con su característico color amarillo, forma parte de la biblioteca de millones de personas en todo el mundo.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.