“El mundo está preparado”: prueban con 99% de eficacia píldora anticonceptiva para hombres

“El mundo está preparado”: prueban con un 99% de eficacia píldora anticonceptiva para hombres

Los científicos esperan que, si las pruebas tienen éxito, la píldora diaria podría ampliar la responsabilidad compartida en materia de anticoncepción entre los sexos.


Actualmente los hombres sólo pueden usar condón o hacerse una vasectomía mientras que para las mujeres existe una amplia gama de anticonceptivos que incluyen la píldora, una inyección anticonceptiva y el uso de diafragmas o condones femeninos, entre otras opciones.

Sin embargo, una nueva píldora promete entregar protección anticonceptiva. Esta vez, el responsable de tomarse Cinco antiguos y aterradores métodos anticonceptivos usados antes de la llegada de la píldora

YCT-529, como se llama esta píldora, es un fármaco llamado inhibidor del receptor alfa del ácido retinoico, que previene la producción de esperma al bloquear el acceso a la vitamina A. Estudios anteriores que se remontan a más de 90 años han demostrado que privar a ratones, ratas y monos de vitamina A puede provocar infertilidad.

Los expertos de la empresa biofarmacéutica YourChoice Therapeutics dijeron que los estudios preclínicos demostraron que YCT-529 era “99% efectivo y 100% reversible sin efectos secundarios”.

La compañía dijo que versiones anteriores de la píldora masculina habían intentado suprimir la hormona sexual masculina testosterona para prevenir la producción de esperma, pero esto no detiene la producción de esperma por completo y se ha relacionado con algunas complicaciones.

Ahora, 16 hombres están probando la píldora sin hormonas en el Reino Unido. El ensayo de fase 1 está a cargo de Quotient Sciences, una empresa de desarrollo de fármacos con sede en la ciudad inglesa de Nottingham. “La última innovación en anticoncepción fue la píldora anticonceptiva para mujeres, y eso fue hace más de 60 años”, dijo Gunda Georg, académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota, quien desarrolló la píldora.

“El mundo está preparado para un agente anticonceptivo masculino, y ofrecer uno que no contenga hormonas es simplemente lo correcto, dado lo que sabemos sobre los efectos secundarios que las mujeres han sufrido durante décadas a causa de la píldora”, afirmó Georg.

“Elegimos conscientemente inhibir la vía de señalización de la vitamina A en los testículos porque casi 100 años de investigación han validado esta vía y muestran que la infertilidad se puede revertir fácilmente”, añadió.

Gunda Georg, académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota, quien desarrolló la píldora.

Los datos preclínicos que maneja el grupo de investigación son sólidos, según afirmaron, y muestran que YCT-529 fue 99% efectivo para prevenir embarazos en ratones y disminuir el recuento de espermatozoides en monos después de dos semanas de dosificación. Asimismo, YCT-529 también ha demostrado un sólido perfil de seguridad y una reversibilidad total en ratones y monos una vez finalizado el tratamiento.

Akash Bakshi, cofundador y director ejecutivo de YourChoice Therapeutics, señaló que YCT-529 bloquea una proteína (no hormonas) para prevenir la producción de esperma. “Creemos que esto será más atractivo para los hombres, la mayoría de los cuales ven la prevención del embarazo como una responsabilidad compartida, incluso a pesar de las limitadas opciones anticonceptivas actuales, que son permanentes o sólo moderadamente efectivas”, afirmó.

“La escasez de opciones refuerza la visión centenaria de que la prevención del embarazo es ‘responsabilidad de la mujer’. No lo es, y estamos comprometidos a desarrollar la primera píldora anticonceptiva sin hormonas para hombres que sea efectiva, conveniente y temporal”, complementó Bakshi.

Se espera que si los ensayos tienen éxito, la píldora diaria pueda allanar el camino para que la responsabilidad de la anticoncepción se comparta de manera justa entre los sexos. Las versiones anteriores de anticonceptivos masculinos han tratado de suprimir la testosterona en un intento por detener la producción de esperma, pero esto no fue completamente efectivo y se relacionó con complicaciones.

Anticonceptivos. Imagen referencial.

Según YourChoice Therapeutics, su píldora masculina consigue un mayor efecto anticonceptivo que los preservativos. Cabe mencionar que los condones tienen una efectividad del 98% cuando se usan correctamente. El medicamento es uno de varios que se están probando en un intento por equilibrar la responsabilidad y acercar un paso más los métodos anticonceptivos alternativos, incluido un gel anticonceptivo masculino y una píldora de gelatina mensual.

Un estudio realizado en marzo reveló que las mujeres podrían enfrentar un mayor riesgo de cáncer de mama por tomar cualquier tipo de anticonceptivo hormonal.

Mientras tanto, las mujeres que toman algunos analgésicos comunes, incluido el ibuprofeno, junto con la píldora podrían aumentar su riesgo de coágulos sanguíneos, según diversas investigaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.