El otro drama de Villarrica: fotos muestran cómo su playa desapareció por completo

El otro drama de Villarrica: su playa desapareció por completo. Foto: UC Villarrica

Tras las últimas precipitaciones registradas en el sur del país, distintas publicaciones en redes sociales y medios locales dieron cuenta de esta situación, la que posteriormente fue ratificada por la Universidad Católica de Villarrica. Lo mismo ocurrió a unos pocos kilómetros, en el lago Calafquen (Lican Ray).


No solo en Santiago se han registrado cifras récord de precipitaciones, como el invierno más lluvioso desde 2005, o el mes de septiembre con más agua caída en más de dos décadas. En el sur del país, aunque si bien están más acostumbrados a tener lluvias más persistentes, lo sucedido en las últimas semanas, también ha superado varios registros.

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Villarrica, en la Región de la Araucanía, a la fecha registra 1319,1 mm en lo que va del año, superando por más del doble lo sucedido en 2022, cuando anotó 636,3 mm.

En medio de este escenario de precipitaciones abundantes, a lo que se suma una intensa actividad volcánica, muchos turistas y vecinos se preguntan hace unos días, por qué había desaparecido la playa principal de la comuna y balneario. Tras el último sistema frontal que afectó al sector, el agua comenzó a subir, hasta “borrar” la playa y arena tan características del lugar.

El otro drama de Villarrica: su playa desapareció por completo. Foto: UC Villarrica

Diferentes registros en redes sociales y de medios locales, evidencian lo descrito. A los que se suman una serie de fotografías capturadas por la Universidad Católica de Villarrica. El agua del lago (que totaliza 176 km2) llegó hasta la costanera, ubicada justamente, junto a la playa.

La situación se repitió en otros cuerpos de agua de la zona, como el lago Calafquén (Lican Ray), ubicado 30 km al sur de Villarrica y que tiene una superficie de 120,6 km2. Para bien de la comunidad, la situación se mantiene bajo control, sin riesgo de que el agua ingrese a la ciudad.

“Hay un sector de la playa que quedó inhabilitada, pero por otro lado, se ha transformado en un lugar a visitar, porque el cambio de paisaje es muy impactante. Históricamente ese lugar, antes de que existiera la costanera, era habitual que se inundara. A mucha gente le ha remitido a esos tiempos de antes, cuando el lago ingresaba a la ciudad”, señala Andrés Ried, director de investigación UC Villarrica.

El agua hizo desaparecer la playa. Crédito: UC Villarrica

Pablo Rojas, biólogo marino e investigador de la Universidad Autónoma, establece que el aumento considerable del nivel del lago Villarrica, que prácticamente hizo desaparecer la playa, es resultado de una combinación de factores climáticos y geográficos.

En primer lugar, las fuertes precipitaciones registradas en la zona en los últimos meses han contribuido significativamente al aumento del caudal de los ríos que desembocan en el lago, lo que ha elevado el nivel del agua de manera considerable. Además, la topografía de la región, con ríos que fluyen hacia el lago, hace que este sea especialmente susceptible a variaciones en las precipitaciones. El lago Calafquen ha experimentado una situación parecida debido a condiciones climáticas similares”, indica Rojas.

Playa del lago Villarrica: ¿Es algo provisorio o se mantendrá en el tiempo?

Rojas indica que si bien es difícil predecir con certeza la duración exacta de este fenómeno, se espera que el aumento del nivel del lago Villarrica sea principalmente temporario y esté relacionado con las condiciones climáticas actuales.

Imagen del lago. Crédito: UC Villarrica

“Una vez que las precipitaciones disminuyan y los ríos que alimentan el lago reduzcan su caudal, es probable que el nivel del lago vuelva a su estado normal. Sin embargo, es importante monitorear de cerca la situación y considerar el impacto del cambio climático en los patrones de precipitación y caudales de los ríos a largo plazo”, añade.

Villarrica. Crédito: UC Villarrica

Varios fenómenos climáticos pueden incidir en situaciones como esta, incluyendo el fenómeno de El Niño y el ya mencionado cambio climático, señala el investigador. El Niño, que se caracteriza por un calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico ecuatorial, puede provocar un aumento en las lluvias en algunas regiones de Chile y, en consecuencia, un aumento del caudal de los ríos que desembocan en los lagos.

Por otro lado, añade Rojas, el cambio climático está alterando los patrones de precipitación y temperatura en todo el mundo, lo que puede contribuir a eventos climáticos extremos, como lluvias intensas. Es importante destacar que éste puede aumentar la frecuencia e intensidad de estos eventos, lo que hace necesario tomar medidas para adaptarse a sus efectos.

El agua incluso alcanzó el alumbrado público. Crédito: UC Villarrica

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.