“En estado crítico”: China informa de otro caso humano de gripe aviar H5N6 en un peligroso aumento de contagios

Gallinas en un mercado de Kunming, en la provincia china de Yunnan. Foto: Reuters

Solo 49 personas se han infectado con esta enfermedad desde el primer caso confirmado en 2014, pero más de un tercio de ellos se notificaron durante los últimos 3 meses y más de la mitad durante el último año.


China confirmó un nuevo caso de gripe aviar H5N6 en humanos, lo que se suma a un reciente y preocupante aumento de casos por lo que algunos investigadores han pedido una mayor vigilancia.

El Departamento de Salud de Hong Kong dijo en un comunicado el lunes que se notificó a una mujer de 60 años de Changde, provincia de Hunan, positivo por la gripe aviar H5N6.

“Ella desarrolló síntomas el 3 de octubre y fue admitida para recibir tratamiento el 13 de octubre. La paciente se encuentra en estado crítico”, dijo el organismo en un comunicado, agregando que la mujer es una granjera que estuvo expuesta a aves de corral muertas.

Mercado de aves en Jiangmenal, al sur de la provincia china de Guangdong. El paciente detectado con la enfermedad era una granjera que estuvo en contacto con este tipo de animales. Foto: Reuters

Solo 49 personas se han infectado con la gripe aviar H5N6 desde el primer caso confirmado en 2014, pero más de un tercio de ellos se notificaron durante los últimos 3 meses y más de la mitad durante el último año.

Esta gripe aviar es causada por los virus de influenza que afectan principalmente a aves, entre ellas las de corral, como pollos o patos. En los últimos años se han identificado casos humanos infectados con virus de la influenza aviar A, designadas con las siglas de H5N1, H5N6, H6N1, H7N4, H7N9, H9N2 y H10N8.

El cuadro clínico en humanos puede variar desde síntomas similares a los de la gripe, que incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares hasta enfermedades respiratorias graves.

También se han notificado infecciones oculares (conjuntivitis) y síntomas gastrointestinales (por ejemplo, náuseas, vómitos y diarrea). La infección de las formas más virulentas, entre las que se incluyen el H5N6, puede provocar insuficiencia respiratoria, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte.

Se sabe que la gripe aviar H5N6 causa enfermedades graves en humanos de todas las edades y ha matado a más de la mitad de los infectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). No hay casos confirmados de transmisión de persona a persona, pero la última mujer notificada negó haber tenido contacto con aves de corral vivas, pese a que el Departamento de Salud de Hong Kong dijo lo contrario.

Foto: AP

El mes pasado, un estudio publicado por el Centro de Control de Enfermedades de China identificó varias mutaciones en dos casos recientes de gripe aviar H5N6.

“La creciente diversidad genética y distribución geográfica del H5N6 representa una seria amenaza para la industria avícola y la salud humana”, dijeron los investigadores de este centro. “La tendencia creciente de la infección humana por el virus de la influenza aviar se ha convertido en un importante problema de salud pública que no se puede ignorar”, agregaron.

La OMS dijo a principios de este mes que se “requiere con urgencia” una mayor vigilancia para comprender mejor el riesgo y el reciente aumento de la propagación a los seres humanos. Agregó que, según la evidencia actual, el H5N6 no ha adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, lo que significa que la probabilidad de propagación de persona a persona sigue siendo baja.

Sin embargo, un informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades manifestó su preocupación por la detección de virus H5N6 con marcadores que permitirían la adaptación de mamíferos. “Los informes adicionales de eventos de transmisión a mamíferos, por ejemplo, focas y un zorro, así como evidencia seroepidemiológica de transmisión al jabalí, podrían indicar procesos evolutivos, incluida la adaptación de los mamíferos con la posibilidad de adquirir la capacidad de transmitir a los humanos”, dijo el informe.

Científicos han detectado esta gripe aviar en algunos mamíferos, como jabalíes y zorros, lo que aumenta la preocupación que este tipo de animales se transformen en vectores. Foto: Reuters

El caso se suma a otro detectado el pasado 22 de septiembre, cuando la autoridad sanitaria de la provincia de Cantón, en el sur de China, consignó un caso de una persona infectada con esta cepa en la ciudad de Dongguan.

El paciente infectado, un hombre de 53 años, fue tratado en un hospital, dijo la Comisión de Salud de la provincia de Cantón en un comunicado, donde se agregó que los expertos consideran que el riesgo de transmisión es bajo en esta etapa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.