Sube escaleras, persigue a los niños: estas breves actividades diarias disminuyen riesgo de padecer cáncer

Un nuevo estudio ha encontrado que el riesgo de cáncer se puede reducir con breves ráfagas de actividad física diaria.


Una nueva investigación prometedora sugiere que un total de solo 4,5 minutos de actividad vigorosa que lo haga resoplar durante las tareas diarias podría reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer hasta en 32 por ciento.

Publicado en JAMA Oncology y dirigido por la Universidad de Sydney, Australia, el estudio utilizó datos de dispositivos portátiles para rastrear la actividad diaria de más de 22.000 “no deportistas”. Luego, los investigadores siguieron los registros clínicos de salud del grupo durante cerca de siete años para monitorear el cáncer.

Tan solo de cuatro a cinco minutos de Actividad Física Vigorosa e Intermitente del Estilo de Vida o VILPA (Su sigla en inglés) se asoció con un riesgo de cáncer sustancialmente menor en comparación con aquellos que no realizaron VILPA.

Las ráfagas de actividad diaria que disminuyen riesgo de padecer cáncer

Los investigadores del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney acuñaron el término “Actividad Física Vigorosa Intermitente del Estilo de Vida”, o VILPA, por sus siglas en inglés, para describir las breves ráfagas de actividad (alrededor de un minuto cada una) que hacemos con entusiasmo todos los días. Esto incluye actividades como tareas domésticas vigorosas, cargar compras pesadas en la tienda de comestibles, caminatas intensas o jugar juegos de alta energía con los niños.

“VILPA es un poco como aplicar los principios del entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) a tu vida cotidiana”, dijo el autor principal, el profesor Emmanuel Stamatakis del Centro Charles Perkins.

Dijo que los adultos que no hacen ejercicio tienen un mayor riesgo de desarrollar ciertos cánceres como el de mama, endometrio o colon, pero hasta hace poco no se podía medir el impacto de formas menos estructuradas de actividad física vigorosa.

“Sabemos que la mayoría de las personas de mediana edad no hacen ejercicio con regularidad, lo que los pone en mayor riesgo de cáncer, pero solo gracias a la llegada de la tecnología portátil, como los rastreadores de actividad, podemos observar el impacto de breves ráfagas de actividad física incidental hecho como parte de la vida diaria”, dijo en un comunicado el primer autor, el profesor Stamatakis.

El estudio es observacional, lo que significa que no está diseñado para explorar directamente la causa y el efecto. Sin embargo, los investigadores dicen que están viendo un fuerte vínculo y se refieren a ensayos previos en etapa inicial que muestran que la actividad física vigorosa intermitente conduce a mejoras rápidas en la aptitud cardiorrespiratoria, lo que puede proporcionar una posible explicación biológica para la reducción del riesgo de cáncer.

Otros posibles contribuyentes incluyen el papel de la actividad física en la mejora de la sensibilidad a la insulina y la inflamación crónica.

Foto: Andres Perez

Necesitamos investigar más a fondo este vínculo a través de ensayos sólidos, pero parece que VILPA puede ser una recomendación gratuita prometedora para reducir el riesgo de cáncer en personas que encuentran difícil o poco atractivo el ejercicio estructurado”, dice el profesor Stamatakis.

La profesora Karen Canfell, directora del Daffodil Center, una empresa de investigación conjunta entre el Cancer Council NSW y la Universidad de Sydney, dijo que la actividad física regular era una estrategia importante para prevenir el cáncer, a través de beneficios fisiológicos directos e indirectos para ayudar a mantener un peso saludable.

“Es probable que más de 1.800 casos de cáncer diagnosticados en Australia este año sean el resultado directo de la inactividad física, mientras que muchos más estarán indirectamente relacionados con la inactividad física debido a su asociación con la obesidad, que también es un factor de riesgo de cáncer”, dijo el profesor Canfell, que no participó en el estudio.

”Este nuevo estudio muestra que cuanto más te mueves a mayor intensidad como parte de tu vida diaria, menor es tu riesgo de desarrollar cáncer, especialmente hasta los 13 tipos asociados con la inactividad física”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.