Este es el lugar con más pumas en el mundo: y está en Chile

Este es el lugar con más pumas en el mundo: y está en Chile. Foto: Panthera

Investigación de organización internacional de conservación de felinos publicó un estudio que pudo comprobar cómo una zona del país tiene la mayor densidad de población de esta especie en el continente.


El puma es un mamífero que habita todo Chile y actualmente se encuentra dentro de las especies protegidas en el país. Es considerado un gran colaborador para la mantención del equilbrio del ecosistema, ya que es el felino con el mayor porcentaje de éxito de caza, y es capaz de comer cualquier animal que pueda capturar.

A nivel mundial existen solo seis subespecies, una en norteamérica y las otras cinco en latinoamérica. En Chile, habita el puma concolor. Se trata de una especie que puede vivir hasta 13 años, puede alcanzar una velocidad de 80 km/h, tiene un altura de 90 cm y un peso de 100 kg, en el caso de los machos y 65 kg en las hembras.

Este es el lugar con más pumas en el mundo: y está en Chile

Lo que no se sabía era que una zona de nuestro país alberga la mayor densidad de población de este animal, según un estudio publicado por Animal Conservation y realizado por la ONG Panthera, una organización global dedicada a la conservación de felinos salvajes.

La investigación sugiere que los pumas están floreciendo en el Parque Nacional Torres del Paine y en los ranchos adyacentes que apoyan el ecoturismo de pumas.

De acuerdo al estudio, ello constituye un atractivo para los turistas internacionales aventureros que buscan explorar los cautivadores paisajes y la vida silvestre en el ‘Fin del Mundo’.

“Se trata de una de las densidades de pumas más elevadas de las que se tiene constancia en cualquier lugar de Norteamérica y Sudamérica; es aproximadamente tres veces superior a lo que muchos consideran la densidad media de pumas según las investigaciones realizadas en toda su área de distribución” explica el Dr. Mark Elbroch, director del programa Panthera Puma.

Torres del Paine es el segundo parque más visitado de Chile y se cree que ahora alberga mayores densidades de pumas que cualquier otra región del norte y Sudamerica. En toda su área de distribución, los investigadores estiman que la densidad promedio es de 1,8 pumas independientes por 100 km2, en comparación con 5,1 pumas por 100 km2 identificados en el estudio.

Según la investigación, una de las razones del resurgimiento de la especie es el crecimiento del turismo de pumas en la región, que según la evidencia puede estar mejorando la tolerancia a este felino entre las comunidades ganaderas. Panthera se asocia con dos estancias o ranchos -Estancia Laguna Amarga y Estancia Cerro Guido- para llevar a cabo operaciones de ecoturismo de pumas y técnicas innovadoras de mitigación de conflictos entre humanos y felinos que ayudan a proteger a los pumas de matanzas en represalia; el ganado local se convierta en presa del puma; y medios de vida locales.

“Esperamos que este hallazgo anime a las agencias estatales responsables de la vida salvaje y a los ganaderos locales a elaborar estrategias de coexistencia que apoyen tanto a la población local como a los pumas” comenta el director del programa.

Los perros pastores de Maremma y los perros de montaña de los Pirineos, ferozmente leales, se utilizan para proteger a las ovejas de los pumas, por ejemplo. Nacidos entre rebaños de ovejas y haciendo juego con sus pelajes en color y pelusa, los perros imprimen su huella en las ovejas y forman vínculos especiales entre especies. Recientemente, un videoclip, el primero de su tipo, filmado con cámaras sensibles al calor y drones, apareció en los titulares de las noticias y mostró a un puma acechando a un rebaño de ovejas, solo para ser disuadido por perros pastores.

En asociación con la Fundación Cerro Guido Conservación, Panthera también ha instalado luces LED para zorros que cumplen una función similar a los reflectores de garaje, brillando cuando un carnívoro se acerca a los corrales de ganado. Y estas herramientas de coexistencia están funcionando: la depredación por pumas de ovejas en la Estancia Cerro Guido en 2020 osciló alrededor del 1 por ciento del número total de animales en la tierra, muy por debajo de la tasa promedio de depredación por pumas, que oscilaba entre el 7 y el 10 por ciento.

Pero muchos ranchos o estancias locales todavía dependen del antiguo enfoque de los leonaros armados para matar felinos vistos como amenazas. Según Phantera, las últimas estimaciones de densidad proporcionan un punto de encuentro para un debate transparente sobre cómo apoyar la seguridad y los medios de vida de la población local y los pumas donde las poblaciones de pumas parecen estar recuperándose más allá de las áreas protegidas como los Parques Nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.