Estos son los 15 tipos de cáncer que produce el sobrepeso y la obesidad

Imagen referencial.

Un estilo de vida basado en malos hábitos alimenticios, obesidad y sedentarismo, sumado a la falta de un diagnóstico precoz han sido clave para desarrollar un alza en los casos de cáncer a nivel nacional. De acuerdo con cifras de Global Cancer Observatory (GLOBOCAN), en Chile durante el año 2020, se diagnosticaron 54.227 nuevos casos y alrededor de 28.584 muertes producto de esta enfermedad.


De forma silenciosa y sin generar grandes alertas, el cáncer tomó mayor incidencia entre las enfermedades que más preocupan a la sociedad occidental. Los factores de riesgo han cambiado, ya no es el tabaquismo el principal causante de este tipo de patologías, ahora predominan otros agentes como el alto índice de sedentarismo, obesidad y una alimentación poco saludable. Lo más preocupante es que los tumores que solían estar presentes en personas mayores, ahora se han incrementado en adultos que no superan los 50 años.

Es importante conocer las causas del cáncer para así identificar medidas de prevención. Se estima que una fracción muy pequeña de los cánceres (5% a 10%) está asociada a factores genéticos mientras que el resto se atribuye a la exposición de la población a factores externos, tales como tabaquismo, nutrición, agentes infecciosos, medicamentos, radiación ionizante y factores químicos. Por lo tanto, el cáncer se considera una enfermedad potencialmente evitable y reversible si es diagnosticada a tiempo.

El tipo de alimentación se ha transformado en un factor de riesgo para padecer cáncer. Las comidas altas en carnes rojas y ricas en grasa animal también se incluyen en esto. El bajo consumo de frutas, verduras y alimentos ricos en fibras son también factores que nos llevan a mayor riesgo. En el mismo sentido, las harinas integrales protegen el organismo, en cambio las harinas procesadas son de mayor riesgo”, destaca el Dr. Jorge Gallardo, jefe de Oncología de Clínica Las Condes.

Imagen microscópica de un cáncer.

Resulta importante señalar que el alcohol también se relaciona con algunos tipos de cáncer como el oral, el de esófago, de la garganta. Mientras que la conjunción del tabaquismo y alcoholismo están fuertemente relacionadas al hecho de desencadenar patologías cancerígenas. Sin embargo, el factor que en el último tiempo ha incrementado notablemente su incidencia, es la obesidad, condición que se asocia al menos a 15 tipos de cáncer, “estos cánceres constituyen hasta un 40% de todos los tipos de cáncer diagnosticado en Chile, y lamentablemente esta es una característica de la población chilena”, señala el oncólogo.

¿Cómo puede la obesidad causar cáncer?

El sobrepeso y la obesidad pueden provocar cambios en el cuerpo que son considerados como un factor de incidencia para padecer cáncer. Estos cambios pueden incluir inflamación a largo plazo y niveles mayores de lo normal de insulina y estrógeno. El riesgo de presentar cáncer aumenta cuanto más peso excesivo tenga la persona y cuanto más tiempo lo mantenga. Pues el exceso de peso cambia el metabolismo y fomenta el crecimiento anormal de células. “Tener esta condición no significa que alguien definitivamente vaya a presentar cáncer, pero implica que definitivamente tiene más probabilidades de presentar esta enfermedad que, si tuviera un peso saludable”, describe el Dr. Jorge Gallardo.

¿Qué tipos de cáncer están vinculados con el sobrepeso o la obesidad?

Según las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 74% de los adultos chilenos padecen de obesidad, cifra que se ha duplicado en los últimos 13 años y que posiciona a Chile como el país con mayor índice dentro de la OCDE. “El cáncer de mama después de la menopausia es el cáncer más común asociado a obesidad en mujeres, mientras que en hombres prevalece el cáncer colorrectal”, destaca el especialista de Clínica Las Condes

Estos datos dan cuenta de una situación alarmante, pues los siguientes tipos de cáncer se han relacionado con el sobrepeso o la obesidad: Carcinoma de esófago, cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de recto, cáncer de endometrio, cáncer de vesícula, cáncer de estómago, cáncer de riñón, cáncer de hígado, cáncer de ovario, cáncer de páncreas, cáncer de tiroides, meningioma (es un tipo de cáncer de cerebro), cáncer de próstata y cáncer colorrectal.

Detección precoz

“Mediante exámenes de prevención se pueden detectar lesiones en la etapa premaligna, por ejemplo, a través de la mamografía uno puede detectar lo que no es un cáncer insitu, lo que tiene aproximadamente un 99 o 100% de curación. Si detectamos un cáncer de mama en etapa 1 las posibilidades de curación son entre un 90% y un 98%, si lo detectamos en etapa 2 todavía sigue siendo muy alta, pero si lo detectamos en etapa 3 es muy difícil de revertir, y si ya lo detectamos en etapa 4, no hay posibilidad de curación”, describe el jefe de Oncología de Clínica Las Condes.

Para finalizar, el doctor recomienda comenzar precozmente con los exámenes de detección necesarios según sexo y edad. Además, indica que el manejo de los factores de riesgo puede ayudar a proteger el organismo.

Ente las acciones que se recomienda incorporar en la rutina para tener una mejor calidad de vida y contribuir en la disminución de las probabilidades de desarrollar cáncer son:

· Consumir más alimentos ricos en fibra (fruta y verduras).

· Evitar alimentos ultra procesados y disminuir el consumo de alimentos altos en grasa animal.

· Realizar actividad física de forma constante.

· Mantener un peso saludable.

· Evitar o moderar el consumo de alcohol.

· No fumar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.