Exhiben las primeras imágenes de barco hundido trágicamente en el Ártico, cuyos marineros practicaron canibalismo

'Erebus'_and_the_'Terror'_in_New_Zealand,_August_1841_by_John_Wilson_Carmichael

El HMS Terror del explorador británico John Franklin desapareció buscando una ruta navegable por el Ártico, en un trágico desenlace, que incluyó a los marineros practicando canibalismo.


El Gobierno de Canadá dio a conocer la semana pasada las primeras imágenes del interior del navío HMS Terror, un buque del explorador británico John Franklin que desapareció en el Ártico en 1846 cuando intentaba atravesar el Paso del Noroeste.

Franklin estaba obsesionado por encontrar una ruta navegable entre América y Europa por el norte del Atlántico, bordeando el Polo Norte, conocido como el  Paso del Noroeste.

Fue así como consiguió del la marina británica el financiamiento necesario para la expedición, partiendo en mayo de 1845 con 128 hombres y dos barcos, el HMS Erebus y el HMS Terror. Nunca regresó del viaje.

El primer viaje de un barco a través del Ártico solo se logró en 1903, y fue realizado por Roald Amundsen, viaje que le tomó tres años. Desde entonces, se han realizado 240 tránsitos por la zona.

Los restos del HMS Erebus y HMS Terror, las dos embarcaciones de la expedición de Franklin, fueron localizados por investigadores canadienses en 2014 y 2016, respectivamente, tras años de búsqueda y misterio.

A pesar de que más de 30 expediciones trataron de localizar las embarcaciones de Franklin y sus 129 marineros, hasta 2014 lo único que se había descubierto fueron algunas tumbas y señales de canibalismo.

Las imágenes dadas a conocer por el servicio de Parques de Canadá, el organismo público encargado de la búsqueda y localización de los dos pecios, muestran que las frías aguas del Ártico han mantenido el interior del HMS Terror prácticamente intacto a pesar de los 173 años que ha pasado sumergido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.