Inestabilidad de conexiones: Conmebol elimina exclusividad de Facebook en transmisiones de Copa Libertadores

Copa Libertadores
Foto: EFE.

La medida, que cautivó a más de 150 mil personas, fue discutida entre hinchas y suscriptores de televisión.


Previo al inicio de una nueva edición de la Copa Libertadores, la Conmebol sorprendió a todos al anunciar un paquete de partidos de los días jueves que serían transmitidos exclusivamente por Facebook Watch.

La prueba de fuego fue el jueves pasado, cuando Universidad Católica recibió en San Carlos de Apoquindo a Gremio de Brasil. El partido no fue transmitido por televisión, solamente por Facebook. Pero la transmisión tuvo múltiples dificultades, principalmente problemas de conexión, además de un cierto desfase.

Juan Pablo Rozas, ingeniero en Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y consultor en proyectos de innovación y transformación digital, explica que los requerimientos técnicos "dependen de la calidad con la cual se quiera transmitir. En el caso de Facebook Watch la resolución máxima es de 720p a 30 frames por segundo y lo recomendado es que la conexión a Internet tenga de subida al menos 4 Mbps".

¿Por qué falló entonces la conexión como alertaron muchos usuarios? "Principalmente por la calidad de Internet. La red en Chile está revendida, no es lo mismo que en Estados Unidos. Muchos planes contratados son compartidos. También afecta la cantidad de personas que se conectó en simultáneo en móviles, llegado un número de conexiones el servicio te puede botar. Situación similar en los terremotos".

Cristián Burr, gerente de operaciones de Timer Crono, empresa chilena de streaming deportivo y docente de la Universidad Diego Portales, señala que para realizar una correcta transmisión en este formato, debes contar con una conexión a Internet buena y segura, "porque si se cae, se cae todo el streaming y la gente no perdona este tipo de problemas técnicos. En cuanto a equipo, puede ser desde un celular hasta un equipo completo con cámaras profesionales, drones, entre otros".

[caption id="attachment_601415" align="alignnone" width="900"]

Foto: Photosport[/caption]

Pese a que más de 150 mil personas se conectaron para seguir el estreno de este tipo de transmisiones, las múltiples críticas por la inestabilidad de las transmisiones, generaron que  la Confederación Sudamericana de Fútbol anunciara que los partidos de los jueves, ahora serán transmitidos en paralelo: Facebook Watch, pero también por Fox Sports. Para compensar a los internautas, la red social aumentará de 28 a 46 los partidos online. El acuerdo está vigente hasta 2022.

Manu Chatlani, director ejecutivo Agencia Digital Jelly, señala que ambas plataformas deben convivir. "No se trata de eliminar un medio en desmedro de otro o que uno triunfe por sobre el otro. Se trata de estar, donde están las personas. Estas consumen contenido digital hoy en día, en múltiples pantallas, desde tabletas, teléfonos, entre otros. Este contenido tiene que estar donde están las personas".

Rozas añade que "no existen grandes requerimientos técnicos por lo que con un smartphone de alta gama o un notebook es posible conseguir hacer una transmisión de buena calidad, pero como las redes de internet pública son compartidas, generalmente los problemas de transmisión se dan por lo variable que son dichas conexiones a internet, bajas en la velocidad teórica ofrecida o simplemente que la conexión se cae".

Burr agrega que los streamings dependen mucho del evento y el lugar geofísico. "Normalmente el fútbol se hace dentro de un estadio en una ciudad donde siempre hay una buena conexión a Internet, lo que permite que sea sin interrupciones, pero hay otros tipos de eventos, que se desarrollan en un cerro o lugares más aislados, por lo que habrán requerimientos más específicos de cómo transmitir el video en cuanto a señal y locación de los equipos".

Esta medida, sin duda, es un paso atrás  en la intención que tiene el deporte de potenciar la industria del streaming. Actores importantes de la industria como Facebook, Netflix, Twitter y Amazon ya han invertido en estos contenidos. 

[caption id="attachment_527015" align="alignnone" width="1440"]

CES 2019

La transmisión del partido entre Universidad Católica y Gremio, motivó a más de 150 mil personas a conectarse, principalmente público joven.[/caption]

Otra complicación que presentó el nuevo formato, aunque escapa de su responsabilidad, fue muchas personas no supieron acceder a la transmisión. Desde computadores y teléfonos móviles, los usuarios deberán acceder a Facebook, luego a Facebook Watch. En la barra de búsqueda escribir Conmebol Libertadores, seguir la página y agregar el partido a la lista de seguimiento.

Estas formato se encuentra disponible en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Brasil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.