La inusitada disputa entre Coco Legrand y la Sociedad Chilena de Historia por futuro Museo del Humor

Humorista encontró el respaldo del Ministerio de Bienes Nacionales para instalar su futuro museo en el Castillo de San José, en Valparaíso, pero el gremio de historiadores dice que el valor histórico del inmueble lo hace incompatible con el proyecto de Legrand.


Hace poco más de dos meses, el comediante y humorista Alejandro González, más conocido como "Coco" Legrand, sostuvo una reunión con Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, con el propósito de buscar apoyo del sector público en su anhelo de materializar la futura creación del Museo del Humor. Las conversaciones avanzaron al punto que en enero pasado, la cartera le propuso la idea de instalar el museo en la V Región, en una vieja casona colonial del Cerro Cordillera, que hasta hace unos años atrás albergó al extinto Museo Lord Cochrane en Valparaíso, que actualmente se encuentra cerrado por falta de mantenimiento.

"Este proyecto reviste gran importancia porque Valparaíso es una ciudad patrimonial, que recibe una gran cantidad de visitas. Es un lugar emblemático para la instalación del primer Museo del Humor en Chile", dice Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, consultado por Qué Pasa sobre el futuro de este museo.

Ward agrega que por ahora están a la espera "de que la agrupación de artistas de este gran proyecto nos haga entrega de todos los documentos para cumplir las condiciones que le permitan obtener la concesión de este inmueble".

Pero el posible emplazamiento de este proyecto generó el rechazo de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, que asegura que el lugar guarda un patrimonio histórico, incompatible con las características del futuro museo que el humorista pretende instalar ahí.

El sitio guarda, dicen desde el organismo, un enorme expediente de increíbles historias empolvadas por el paso del tiempo. Fue precisamente en ese lugar, enclavado en uno de los bordes del Cerro Cordillera, donde se levantó hacia el Siglo XVII (1692) el Castillo de San José, una fortificación española construida para defender el puerto de los corsarios, pero que tras el terremoto de 1822, quedó totalmente destruida, y que generó que 18 años más tarde, el terreno se subdividiera para su venta.

[caption id="attachment_544906" align="alignnone" width="900"]

La casona en el cerro Cordillera de Valparaíso, donde se quiere emplazar el futuro museo, y que hasta hace algunos años albergó el ya extinto Museo de Lord Cochrane. Foto: Erick Bellido[/caption]

Fue en ese contexto que en 1847, llegó a Chile el ingeniero y relojero escocés Juan Mouat, quien atraído por la atmósfera de Valparaíso, decidió quedarse a vivir en la ciudad puerto, comprando una de las subdivisiones del castillo que se encontraban en ruinas, donde edificó su hogar sobre lo que se cree fue una plaza militar.

Adobe y tejas españolas, terminaron por dar forma a la estructura de corredores y patio central con pileta que hoy espera ser restaurada para tener un nuevo destino.

[caption id="attachment_545105" align="alignnone" width="900"]

Interior de la casona. Foto: Erick Bellido[/caption]

El historiador Patricio Bustamante, miembro de la Junta de Administración de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía resalta el aporte de Juan Mouat. "Creó el primer observatorio astronómico de Chile y del hemisferio sur, instalado justo a un costado de su casona del cerro, y así lo atestigua Benjamín Vicuña Mackena en 1877 en su libro Ensayo Histórico sobre el Clima de Chile", explica.

Este pionero observatorio astronómico fue un antiguo anhelo de Bernardo O'Higgins que dejó de manifiesto en una misiva dirigida al presidente Manuel Bulnes, donde destinó poco menos de 25 mil pesos para construir originalmente un observatorio en el Cerro Santa Lucía, pero que por razones técnicas, no se pudo construir. Por ello Juan Mouat decide materializar finalmente la construcción del observatorio en el Cerro Cordillera.

Pero González Legrand desdramatiza la oposición de esta sociedad. "Si quieren hacer en esa casona algo con el mar, los astros o Lord Cochrane, espero que lo hagan. Ese espacio está cerrado y olvidado por años. Y el lugar ofrecido por Bienes Nacionales aún no se concreta. Si no es ese sitio, puede ser otro. Yo mientras seguiré buscando ideas, recorriendo museos similares en Argentina, México y Suiza, buscando el apoyo de las universidades para fortalecer la propuestas museológica".

Legrand sostiene que desde su reunión con el ministro, hasta la fecha no se han vuelto a reunir, y que la posibilidad de instalar el museo en la casona del Cerro Cordillera es algo que aún no se ha concretado. "Estoy tranquilo esperando el apoyo del sector público. Para mí el humor es un valor en alza, y la idea de que se haga en Valparaíso, es precisamente porque es una ciudad Patrimonio de la Humanidad".

[caption id="attachment_544951" align="alignnone" width="600"]

La placa recuerda que el lugar albergó el Museo de Lord Cochrane. Foto: Erick Bellido[/caption]

Gastón Fernández, abogado y consejero del Consejo de Monumentos Nacionales dice que el inmueble fue adquirido por el fisco a título gratuito de la Caja de Previsión de la Marina Mercante, "para destinarlo al funcionamiento del Museo del Mar, en virtud  del art. 54 de la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales", dice y por ello, advierte, "no le corresponde legalmente al Ministerio de Bienes Nacionales cambiar el destino de ese bien fiscal ubicado en calle Merlet 195 en el Cerro Cordillera, sin modificar la actual normativa, pues de materializar el Museo del Humor se podría caer en una ilegalidad".

Según el abogado, en 1969, la ley N° 17.236 creó el Museo del Mar, a cargo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y ordenando con ello que funcione el inmueble denominado como "Casa de Lord Cochrane" en Valparaíso. "Y aunque esa ley fue modifica por la N° 21.045 el año 2017, que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su artículo 55 reitera el uso y destino original que debe tener casona".

En medio de la disputa, Rosario Pérez, Seremi  de Bienes Nacionales en Valparaíso precisa que el inmueble es "sólo una alternativa que como Ministerio presentamos como opción". Sin embargo, agrega, "aún no hay ninguna decisión final con respecto a cuál asignaremos al culminar este proceso. Estamos en la etapa de análisis y revisando todos los aspectos para decidir cuál será el inmueble que finalmente asignaremos para el Museo del Humor, y es importante que la comunidad sepa que no haremos nada que esté contra la Ley"

Bustamante vuelve a resaltar el legado de Mouat, que a su juicio de se debe preservar. "Participó en la creación del primer ferrocarril en Chile e inició la meteorología científica en el país", dice.

"Quizás sea el momento de reivindicar su legado, pero no me parece buena idea levantar un museo del humor en la que fuera la casa de Mouat", dice. "Ahí se debe abrir un espacio cultural ligado al mar y la astronomía. Yo respeto y admiro la labor de Coco Legrand, pero me parece que su emprendimiento puede ser materializado en otro lugar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.