Las más impresionantes imágenes que dejó la Luna de Gusano en el mundo

Foto: AP

La espectacular Luna llena, conocida como Luna del hambre o del gusano pudo ser apreciada en muchas partes.


Este miércoles, los chilenos fueron testigos de una superluna, también apodada “luna de gusano”. Juan Carlos Beamín, astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas), explica que una superluna quiere decir, que esl satélite “se encuentra en el 10% más cercano de la órbita con respecto a la Tierra. Este año tendremos cuatro superlunas”.

Respecto al nombre de “luna de gusano”, se debe a que en climas fríos, el suelo comienza a descongelarse y es la época en la que aparecen las lombrices.

Durante marzo, también seremos testigos de otros fenómenos astronómicos, como el Joyero o Kappa Crucis y Eta Carinae, una estrella extremadamente brillante que genera una nebulosa del Pozo de los Deseos. El primero, es un cúmulo estelar abierto que toma su nombre de la diversidad de colores que presentan sus estrellas, que se ven como si fueran “joyas”. Se encuentra en la constelación de Crux o la Cruz del Sur.

Imagen de El Joyero obtenida con el instrumento FORS1 del Very Large Telescope (VLT) de ESO en el Observatorio Paranal.

Mientras que la segunda, es una estrella binaria del tipo variable luminosa azul hipermasiva, situada en la constelación de la Quilla, a alrededor de 7.500 años luz del sistema solar, miembro del cúmulo estelar abierto Trumpler 16.

El Pozo de los Deseos es posible mirarlo principalmente hacia el sur, “lo mismo es válido para el Joyero y Eta Carinae”, explica Beamin.

“El Joyero es muy lindo de observar con un telescopio, incluso uno pequeño o un buen binocular. Estarán todas bastante juntas, al anochecer ya son visibles y lo estarán durante casi toda la noche, porque son objetos que se ven principalmente hacia el sur”, señala Beamin.

Todos estos fenómenos se pueden observar desde esta misma noche en el cielo nocturno, “y en particular la importancia de Eta Carinae es que nos permite estudiar en gran detalle las fases finales de la evolución estelar y con el paso del tiempo (cientos de miles de años), ver el fin de esta estrella como una supernova”, establece el astrónomo.

Revisa las fotos que dejó la superluna de este miércoles en diferentes partes del mundo.

Una avión pasa frente a la luna este miércoles en Manchester, Gran Bretaña. Foto: Reuters
La Luna capturada en Beirut, Libano. Foto: AP
Un helicoptero pasa frente a la Luna en Valletta, Malta. Foto: Reuters
Vista de la Luna con el Foro Romano en primer plano. Foto: Reuters
La Luna fotografiada desde debajo de un foco de alumbrado público en una calle de Phnom Penh, Camboya. Foto: AP

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.