Inglés en Chile: Santiago y Concepción tienen el nivel más alto, Atacama el más bajo

SANTIAGO 03 MARZO DEL 2014GENTE EN EL PASEO AHUMADA FOTO: REINALD
Imagen referencial. Crédito: Reinaldo Ubilla

Un ranking mundial dejó al país en el puesto 45, señalando que solo un 2% domina el idioma y los jóvenes saben cada día menos. El rango etario entre 21 y 25 años mostró un importante descenso.


Siempre se dijo que saber inglés era importante porque abría muchas puertas, pero al parecer pasó de ser una ventaja de unos pocos a una exigencia para todos. Esa es parte de la reflexión que hace el director de la carrera de Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad de las Américas (UDLA), Waldo Chaparro, sobre la importancia de ser bilingüe y lo inquietante que resulta que en Chile no exista un nivel del inglés adecuado.

La preocupación viene del último informe de Education First (EF), el ranking mundial más grande sobre el dominio del inglés en el que participan 111 países. Chile quedó en el puesto 45 con un nivel medio, al que le adelantan otros países latinoamericanos como Bolivia (44), Paraguay (43), Cuba (38) y Argentina (30). Son cinco las categorías de dominio, y el “Nivel medio” es el que contiene la lista más larga de regiones: son casi 30 países.

Son trece los territorios que lideran la categoría de “Nivel muy alta”, siendo Países Bajos el número 1. Por el contrario, la región Laos está en el último lugar.

¿Por qué es preocupante?

Esto deja al país en el puesto 6 de 20 países de Latinoamérica, en 2019 estaba en el cuarto lugar. Por otro lado, en 2020 el estudio Language Experience de la startup chilena Poliglota, determinó que el 72% de los chilenos tienen un nivel básico de inglés y solo el 2% domina el idioma, ocupando el puesto 46 a nivel mundial de 88 países.

Clasificación mundial ranking edición 2022, EF English Proficiency Index.

“Si consideramos las ventajas de dominar ese idioma para las oportunidades laborales y los beneficios generalizados que tiene el bilingüismo, el dato no deja de ser alarmante”, manifiesta Chaparro, sobre la última edición del ranking mundial.

En términos laborales, el director de carrera indica que el dominio del inglés -u otra lengua extranjera- “se ha vuelto una exigencia recurrente en ofertas de trabajo de diversos ámbitos”. Esto lo respalda el índice de EF, que señala el inglés como una clave para el desarrollo de alianzas y la expansión a nuevos mercados, donde las personas con dominio en la lengua cuentan con mejores herramientas de colaboración a nivel institucional e internacional.

En los últimos diez años, se evidencia un mejor desarrollo del inglés de los adultos (de más de 30 años) en su lugar de trabajo. La contraparte de este aumento es la exclusión de muchas personas en el mercado laboral, cuyo trabajo no proporcionaría la colaboración internacional.

El académico de la UDLA otro de los beneficios del bilingüismo, el desarrollo cognitivo: “Facilita procesos mentales que ocurren cuando realizamos diversas tareas, no exclusivas del lenguaje”. Advierte, además, que aprender una segunda lengua desde la infancia se asocia con la prevención de la demencia, “patología en aumento en una población que envejece, como la nuestra”, sostiene.

De la misma forma, indica que conocer otro idioma acerca a las personas a diferentes sociedades, elementos culturales y permite el enriquecimiento personal.

Foto de Pixabay.

“Se vuelve necesario contar con mecanismos que fortalezcan el rol de todas las escuelas en la enseñanza de otras lenguas, que permitan transformarlas en espacios bi o multilingües”, concluye Chaparro.

Regiones, brechas y jóvenes

Algunos de los temas que destaca el estudio de EF son la brecha de género y la mejora de los adultos. Respecto a lo primero, el año pasado por primera vez los hombres superaron a las mujeres a nivel global, mientras que este el nivel de inglés de los hombres aumentó y el de las mujeres disminuyó de manera leve.

“Los hombres han obtenido mejores calificaciones que las mujeres en todas las regiones del mundo”, se lee en el documento. Esta brecha se acentúa en las personas que tienen entre 18 y 20 años y solo se reducen en las menores de 26. Sin embargo, en personas mayores de 30 años -insertos en el mundo laboral, según EF- la brecha desaparece. Al parecer esto se debe a establecimientos educacionales sesgados.

Puntuaciones geográficas ranking edición 2022, EF English Proficiency Index.

Otro aspecto a considerar es que, desde el 2015, el nivel de inglés aumentó en personas mayores de 25 años, sobre todo en mayores de 40. Por otra parte, el sector entre 21 y 25 años no cambió su nivel de inglés, es más, disminuyó en el grupo más joven. “La pérdida de nivel a partir de la pandemia es especialmente llamativa, ya que supone un descenso de 50 puntos en 2 años, es decir, el equivalente a una banda de nivel entera”, indica el estudio.

En Chile ocurren ambas tendencias. En relación a las regiones, la mayoría se encuentra en el sector “moderado” en cuanto al nivel de inglés. La Región del Biobío y la Región Metropolitana tienen un nivel “muy alto”, siendo Concepción y Santiago las ciudades principales. Talca y Antofagasta estarían en un nivel “bajo” y la Región de Atacama en uno “muy bajo”.

Lee también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.