¿Cuáles son los lugares en donde más se transgrede la Ley de Tabaco en Chile?

cigarette-110849_1280

Un pionero estudio realizado por la U. del Desarrollo indagó sobre los sitios en que se registra un mayor incumplimiento a los espacios libres de humo del cigarro.


Desde 2013 que existe en Chile una legislación de Tabaco, la Ley 20.660, en la que se prohíbe fumar en lugares cerrados que tengan acceso al público o sean de uso comercial, así como en terrazas que no estén al aire libre o tengan un techo adosado a un muro, esto para proteger sobre todo a las personas que no consumen tabaco.

Y si bien ya han transcurrido seis años de esa promulgación, las sanciones de esta ley son casi nulas, ya que el sistema deriva a los Juzgados de Policía Local las infracciones que puedan detectar las seremis de Salud del país, donde finalmente no existe un seguimiento de aquellas infracciones.

Un estudio del Centro de Epidemiología y Políticas en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, realizado a fines de 2018, reveló que actualmente aún existen lugares donde la ley se incumple y entre los más comunes están las universidades, seguidas de bares y restaurantes. El informe también advierte de puntos de venta de tabaco con publicidad, lo que está prohibido.

El análisis, realizado por la UDD concluye que el 20% de las 244 sedes de universidades y de centros de formación técnica que fueron revisados, incumplen la norma, es decir, de 10 establecimientos, en dos de ellos existe presencia de humo de cigarro en lugares donde no está permitido, como los patios.

Asimismo, la investigación evidencia que casi el 10% de un total de 1.209  bares y restaurantes revisados permiten fumar en lugares cerrados y donde la ley ha declarado que están libres de humo.

Respecto de la publicidad de tabaco en puntos de venta, lo que está prohibido junto a todo tipo de publicidad, se detectó que más del 20% de los puntos (970) revisados mostraba un incumplimiento a esa norma.

El estudio se realizó con 50 encuestadores de distintas regiones del país, que visitaron más de cinco mil establecimientos entre restaurantes, bares, colegios, hospitales, oficinas públicas, entre otros, donde iban registrando datos en una encuesta alojada en una aplicación móvil llamada Ubik Tabaco. Los registros iban en la línea de identificar si se fumaba en lugares en los cuales estaba permitido, si existían carteles de no fumar, además de registrar la publicidad en puntos de venta de tabaco y en medios de comunicación.

Se trata de un estudio que fue apoyado por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, a quienes ya se les entregaron los datos para poder generar políticas públicas que vayan en la línea de mejorar la normativa vigente.

Colegios y gobierno respetan la Ley

En el otro extremo, los colegios (536) y las oficinas del gobierno (490) se mostraron como los lugares donde más se respeta la legislación vigente con menos de 3% de incumplimiento.

Xaviera Molina, investigadora del Centro de Epidemiología y Políticas en Salud de la UDD y directora de este proyecto, explicó que "el incumplimiento que se da en las universidades tiene que ver, principalmente, con aquellos espacios cerrados y semicerrados, donde se detectó que se fumaba, y no se puede hacer".

Por lo mismo, destaca la relevancia de los datos recogidos, ya que a su juicio muestran "dónde hay que focalizar las políticas públicas, por parte del Ministerio de Salud, es decir en qué tipo de establecimientos hay que mejorar el cumplimiento de la ley de ambientes libres de humo, en este caso sería en las universidades. Y no solo en su fiscalización, sino en estas mismas donde los directivos de las instituciones de educación superior puedan fortalecer los planes estratégicos en las campañas de espacios sin humo de tabaco", explicó Molina.

Además, recalca que "sobre los resultados y la mejora de la legislación comprueba que la publicidad de puntos de ventas se sigue haciendo por lo que hay que detallar mejor la prohibición de ésta en la ley, al igual que agregar restricción de los productos mentolados y con click que más utilizan los jóvenes y por lo tanto los universitarios".

Avances y desafíos

Cristian Deza, broncopulmonar de la Clínica Las Condes, destaca los avances que ha habido con esta legislación, en que si bien los resultados del estudio muestran aún incumplimientos, en general existen lugares cerrados en los cuales ya no se fuma. "En Chile la ley antitabaco actualmente protege harto a las personas, y se han logrado avances como al interior de los casinos". Sin embargo, recalca que está comprobado que el humo en fumadores pasivos  tiene efectos perjudiciales para la salud.

"Aumenta el riesgo de algunos cánceres, daño pulmonar crónico y puede gatillar cuadros respiratorios agudos o crisis de asma, bronquitis aguda, entre otros, por eso es importante insistir en que se deben respetar los espacios donde está prohibido fumar".

Lidia Amarales, directora general de la consultora RespiraLibre destaca que las modificaciones a la Ley del Tabaco que están actualmente en el Congreso y que llevan un año y medio en la Comisión de Agricultura de la Cámara, incluyen los reparos a las falencias que presenta la actual legislación, como por ejemplo, el que las empresas continúen haciendo publicidad en los puntos de venta, o que existan espacios para fumadores, dentro de lugares absolutamente cerrados.

[caption id="attachment_686513" align="alignnone" width="900"]

Lidia Amarales, directora general de la consultora RespiraLibre. FOTO: Agencia Uno[/caption]

"Lo que aparece en el estudio muestra en lo que no se ha avanzado hasta ahora y que como sociedad civil hemos instado a la autoridad a hacer, parte de ello está en el proyecto de ley que modifica la actual legislación de tabaco y que elimina el tabaco en plazas y parques, así como en parques nacionales, le da la potestad a las autoridades sanitarias, es decir, a las seremis de salud para que no solo fiscalice, sino que sancione el incumplimiento de la ley, lo que hará mucho más efectiva la normativa ya que podrá, por ejemplo, cerrar locales ante reiteradas faltas, lo que hoy no ocurre porque quien sanciona es el juzgado de policial local y eso hoy día es letra  muerta", destacó.

Las cifras muestran que durante 2018 el cumplimiento de la normativa estuvo por sobre el 95%, según los datos de Ministerio de Salud. El reporte a nivel nacional de las fiscalizaciones que realizaron las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud ese año, muestran que hubo 8.152 fiscalizaciones, en las cuales 7.952 establecimientos cumplían con la normativa vigente. De los incumplimientos, 81 fueron derivados a los Juzgados de Policía Local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.