Muere Peter Higgs, el físico que descubrió la “partícula de Dios”

Peter Higgs, descubridor del bosón que lleva su nombre. Foto: Reuters

El físico ganador del premio Nobel creador del bosón que lleva su nombre falleció a los 94 años de edad. Entre otras cosas, propuso una teoría sobre cómo las partículas adquieren masa.


Peter Higgs, el físico ganador del premio Nobel que propuso una teoría sobre cómo las partículas adquieren masa, ha muerto a los 94 años.

La Universidad de Edimburgo, donde Higgs era profesor emérito, informó en un comunicado que el físico falleció en su casa el lunes 8 de abril tras una breve enfermedad.

Muere Peter Higgs, el físico que descubrió la “partícula de Dios”

Higgs recibió el premio Nobel de Física en 2013 junto con François Englert después de que su teoría fuera confirmada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) tras el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012.

Además, el físico era conocido en todo el mundo por su predicción de la existencia de una nueva partícula, el llamado bosón de Higgs, que propuso por primera vez en 1964.

Pasarían casi 50 años antes de que se pudiera confirmar la existencia de la partícula, y experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN finalmente confirmaron la teoría de Higgs en 2012. Por este trabajo recibió conjuntamente el Premio Nobel de Física en 2013, junto con Francois Englert.

Professor Peter Higgs. Foto: Reuters

Peter también fue un gran maestro y mentor, que inspiró a generaciones de jóvenes científicos. En un comunicado emitido por la Universidad de Edimburgo, manifestaron la marca que dejó Higgs.

“Peter Higgs fue un individuo extraordinario: un científico verdaderamente talentoso cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Su trabajo pionero ha motivado a miles de científicos y su legado seguirá inspirando a muchos más para las generaciones venideras”, declaró el Profesor Sir Peter Mathieson, Rector y vicerrector de la Universidad de Edimburgo.

Peter Higgs nunca había sido un científico con hambre de figurar. De hecho, que la partícula que fue declarada como descubierta por el CERN lleve su nombre, es sólo circunstancial. En sus exposiciones, se refería al bosón como “ABEGHHK’tH”, nombre compuesto por las iniciales de los ocho científicos (incluyéndose a él y a Gerard ‘t Hooft, de ahí las dos últimas letras), que a su juicio habían aportado a la creación de la teoría que ahora está a punto de comprobarse.

Higgs logró su ingreso a la elite científica en 1964, cuando teorizó sobre el proceso que les da masa a las partículas elementales (llamado hoy “el mecanismo de Higgs”) y que permiten entender cómo se originó el Universo. Sin embargo, su primer estudio fue rechazado por la revista Physics Letters, curiosamente, del CERN, que lo aplaudió cuando ganó el Nobel.

Professor Peter Higgs. Foto: Reuters.

Sin desmoronarse, Higgs decidió revisarlo y enviarlo a otra revista, Physical Review Letters, donde finalmente su teoría y su nombre logró alcance global. Su inteligencia fue precoz.

Ya como estudiante de física en el King´s College de Londres, fue el mejor alumno de la promoción de 1950, donde fue guiado por Paul Dirac, Nobel y padre de la física cuántica moderna. La mayor parte de su legado puede encontrarse hoy en la U. de Edimburgo (Escocia), donde fue profesor desde 1960 hasta 1996, cuando se retiró y pasó a ser profesor emérito de la institución, que incluso posee una cátedra completa basada en sus teorías y pensamientos.

cern
Gran Colisionador de Hadrones, del CERN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.