OMS alerta brote de ántrax, una enfermedad mortal con un “alto” riesgo de traspasar fronteras

Imagen referencial

La enfermedad ya arrasa cinco países y se han notificado un total de 1.100 casos. Zambia experimenta su peor momento desde 2011 con 20 muertes este año y la OMS alerta de "riesgo de propagación".


La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el pasado viernes un aviso sobre brote de ántrax declarado en Zambia el pasado 1 de noviembre. Según el balance de la OMS, citando a las autoridades sanitarias zambianas, desde la declaración del brote hasta el 20 de noviembre de 2023, han sido confirmadas cuatro muertes y 684 casos sospechosos.

Cinco países de África padecen brotes de ántrax, con más de 1.100 casos sospechosos y 20 muertes en lo que va del año, advirtió la OMS. Aunque, por el momento, solo se han notificado “casos esporádicos en animales y humanos en el país”.

OMS alerta brote de ántrax, una enfermedad mortal con un “alto” riesgo de traspasar fronteras

También han aparecido brotes en Kenia, Malaui, Uganda y Zimbabue, donde el ántrax es una enfermedad endémica y surgen brotes estacionales todos los años. Pero Malawi informó su primer caso humano este año y Uganda había informado de 13 muertes. En total se han notificado 1.166 casos sospechosos y Zambia está experimentando su peor momento desde 2011.

El ántrax es una enfermedad causada por una bacteria formadora de esporas llamada Bacillus anthracis. Esta bacteria puede encontrarse en la naturaleza en forma de esporas, que son resistentes y pueden permanecer en el suelo durante largos períodos de tiempo.

Generalmente no se considera que el ántrax sea contagioso entre humanos. Sin embargo, ha habido casos raros de transmisión de persona a persona, dice la OMS. “Probablemente fueron impulsados por múltiples factores, incluidos los shocks climáticos, la inseguridad alimentaria, la percepción de bajo riesgo y la exposición a la enfermedad a través de la manipulación de la carne de animales infectados”, dijo la OMS.

Zambia, imagen referencial.

El riesgo para la salud humana es alto, ya que la población se está exponiendo ampliamente al manipular cadáveres de animales que habían muerto repentinamente y al comer carne de animales infectados, con el consiguiente ántrax cutáneo y gastrointestinal asociado.

En un caso, se sospechó que 26 personas contrajeron la enfermedad por comer carne de hipopótamo contaminada. Los hipopótamos son vectores de transmisión, ya que se desplazan por los ríos que conectan estos países y, si mueren, pueden ser consumidos por las comunidades que habitan en las riberas. La OMS dijo que existía un alto riesgo de que el brote de Zambia se extendiera a los países vecinos.

Debido a lo anterior, en su último boletín, la OMS avisa que este brote tiene un alcance sin precedentes porque afecta a nueve de las diez provincias del país y exigió un plan de emergencia “inmediato”, ya que este brote presenta un riesgo “considerablemente alto” de que traspase fronteras dado el frecuente desplazamiento de animales y personas, en particular a Angola, Botsuana, RDC, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue.

“Para terminar con estos brotes debemos romper el ciclo de infección previniendo primero la enfermedad en los animales. Estamos apoyando los esfuerzos de los países de control de los brotes”, recalcó la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, en el comunicado.

¿Qué es el antráx y cuáles son sus síntomas?

Según la OMS, el ántrax es una enfermedad causada por una bacteria formadora de esporas llamada Bacillus anthracis. Es una zoonosis (enfermedad transmisible de animales a humanos) que afecta a rumiantes (como vacas, ovejas y cabras).

El ántrax no suele transmitirse de animal a animal ni de persona a persona. Por lo general, se contrae al entrar en contacto con estas esporas.

Existen tres formas principales de ántrax en los humanos:

  • Cutánea: Esta es la forma más común. Se produce cuando las esporas entran en contacto con la piel, causando lesiones cutáneas que pueden volverse graves si no se tratan adecuadamente. Según los CDC se presenta con un bulto que pica en el área expuesta y que rápidamente se convierte en una llaga negra. Algunas personas luego desarrollan dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre y vómitos.
  • Gastrointestinal: Se contrae al ingerir alimentos contaminados con esporas de ántrax. Esta forma de la enfermedad puede causar síntomas gastrointestinales severos. Según los CDC, causa síntomas iniciales similares a los de una intoxicación alimentaria, pero puede empeorar y producir dolor abdominal intenso, vómitos con sangre y diarrea intensa.
  • Pulmonar: Es la forma más grave y puede ocurrir cuando se inhalan esporas de ántrax. Esta forma puede ser potencialmente mortal si no se trata rápidamente. Según la OMS tiene síntomas iniciales de un resfriado común, pero puede progresar rápidamente a dificultades respiratorias graves y shock.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.