¿Podría prolongar mi vida haciéndome una transfusión de sangre de alguien más joven?

Foto: Reuters

Frascinante investigación intentó probar una vieja hipotesis científica. Estos fueron los resultados.


Un nuevo estudio en el que se unieron quirúrgicamente ratones jóvenes y viejos de modo que compartieran la circulación sanguínea durante tres meses mostró que los ratones viejos no se beneficiaron significativamente en términos de esperanza de vida.

Los científicos querían probar, como sospechaban, si realizando una transfusión de sangre de un organismo más joven a uno más viejo, éste podría beneficiarse y eventualmente mejorar sus expectativas de vida.

Existe una hipótesis de larga data de que la conexión quirúrgica de un ratón viejo con un roedor joven provoca una transferencia de sangre que reduce la edad del animal mayor.

Para probar esta hipótesis, Irina Conboy, científica de la U. de California, Berkeley, y un grupo de investigadores transfundieron sangre entre ratones jóvenes y viejos. Los animales de tres meses obtuvieron sangre de animales que se acercaban a los dos años de edad.

Imagen referencial. Foto: Reuters

Pero por el contrario, las pruebas también revelaron que los ratones jóvenes se debilitaron después de recibir la sangre de los roedores mayores.

Los ratones jóvenes que estuvieron expuestos a la sangre de animales viejos tuvieron una esperanza de vida significativamente menor en comparación con los ratones que compartieron sangre con otros ratones jóvenes.

La investigación fue publicada en la revista revisada por pares Rejuvenation Research.

Dos semanas después de la recibir la sangre, los ratones jóvenes tenían un mayor número de células senescentes: células en el hígado, los riñones y los músculos que están dañadas y dejan de dividirse, pero no mueren. Estas células se acumulan como parte normal del envejecimiento, comenzando después de algunos años de vida en las personas.

“La senescencia celular es solo una parte del proceso de envejecimiento”, dijo Conboy. “Eso abre nuevos horizontes y ayuda a explicar por qué los senolíticos [medicamentos que eliminan las células senescentes del cuerpo] hasta ahora en los ensayos clínicos tuvieron menos éxito de lo que la gente esperaba”, añadió la investigadora, citada por un artículo del portal Newscientist.

La transfusión de sangre de roedores mayores en ratones jóvenes desencadena rápidamente el envejecimiento, lo que sugiere que el envejecimiento celular no es solo un caso de desgaste.

Transfusiones de sangre

De acuerdo a la Clínica Mayo, una transfusión de sangre es un procedimiento médico de rutina en el cual el paciente recibe sangre donada por medio de un tubo estrecho colocado en una vena del brazo.

Este procedimiento que puede salvar vidas ayuda a reemplazar la sangre que se pierde a causa de una cirugía o de una lesión. La transfusión de sangre también puede ser útil cuando una enfermedad impide que el cuerpo produzca sangre o algunos de los componentes sanguíneos de forma adecuada.

En general, las transfusiones de sangre se realizan sin complicaciones. Si se presentan complicaciones, suelen ser leves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.