Por primera vez un paciente es inyectado con prometedora terapia con virus capaz de matar el cáncer

Imagen referencial. Foto: AP

El fármaco ya fue probado en animales, los que redujeron el tamaño de los tumores de colon, pulmón, mama y ovario. Se trata de un estudio en fase 1, con un virus modificado "que mata el cáncer".


Un virus experimental que mata el cáncer fue inyectado por primera vez a un paciente, con la esperanza de que la prueba finalmente revele evidencia de un nuevo medio para combatir con éxito los tumores cancerosos.

La nueva terapia fue bautizada CF33-hNIS, también conocido como Vaxinia, y consiste en virus oncolítico, es decir, un virus genéticamente modificado y diseñado para infectar y matar selectivamente las células cancerosas sin afectar a las sanas.

Se trata de un virus que se encuentra en la naturaleza y que ha sido modificado genéticamente específicamente para combatir el cáncer.

Imagen microscópica de un coronavirus. Foto: Reuters

En el caso de CF33-hNIS, se trata de un virus de la viruela modificado, el que ingresa a las células donde se duplica. Eventualmente, la célula infectada estalla, liberando miles de nuevas partículas de virus que actúan como antígenos, estimulando el sistema inmunológico para que ataque las células cancerosas cercanas.

Investigaciones anteriores en modelos animales han demostrado que el fármaco puede aprovechar el sistema inmunitario de esta manera para cazar y destruir las células cancerosas, pero hasta ahora no se han realizado pruebas en humanos.

Eso acaba de cambiar, con los codesarrolladores de la droga, el centro de investigación y atención del cáncer City of Hope en Los Ángeles, y la compañía de biotecnología con sede en Australia Imugene, quienes anunciaron que ya está en marcha el primer ensayo clínico en pacientes humanos.

“Nuestra investigación anterior demostró que los virus oncolíticos pueden estimular el sistema inmunitario para que responda y elimine el cáncer, así como estimular el sistema inmunitario para que responda mejor a otras inmunoterapias”, dijo en un comunicado el oncólogo e investigador principal de City of Hope, Daneng Li.

El doctor Daneng Li, líder científico de la innovadora terapia.

“Creemos que CF33-hNIS tiene el potencial de mejorar los resultados para nuestros pacientes”, agregó.

Lograr que este esperanzador desarrollo se transforme finalmente en una terapia de uso generalizado, dependerá primero de demostrar que CF33-hNIS es seguro para las personas. Por ello, la primera fase del ensayo se centrará en la seguridad y la tolerabilidad del medicamento.

Se espera que esta fase 1 se inscriban a 100 participantes, cada uno de los cuales deberá ser adulto y tener tumores sólidos metastásicos o avanzados que haya probado previamente al menos dos líneas anteriores de tratamiento estándar. Se prevé que funcione durante aproximadamente 24 meses.

Una vez inscritos en el ensayo, estos individuos recibirán dosis bajas del tratamiento experimental mediante inyección directa o por vía intravenosa.

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Si los primeros resultados son exitosos y CF33-hNIS se considera seguro y bien tolerado, se investigarán pruebas adicionales sobre cómo se combina el fármaco con pembrolizumab, un tratamiento de anticuerpos que ya se usa en la inmunoterapia contra el cáncer.

Las pruebas en animales han demostrado que la inyección es capaz de reducir el tamaño de los tumores de cáncer de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas.

Sin embargo, antes de que se determine la eficacia, los investigadores primero buscarán ver qué tan bien los pacientes manejan el medicamento, registrarán la frecuencia y la gravedad de cualquier efecto adverso, y también investigarán qué tan bien les va a los participantes a medida que se aumentan las dosis bajas.

Las medidas secundarias, incluidas las evaluaciones de la eficacia con la que CF33-hNIS reduce los tumores tratados, se analizarán más adelante, pero se espera que el ensayo dure dos años en múltiples sitios clínicos anticipados, probablemente pasará algún tiempo antes de que sepamos los resultados. en detalle.

Si el fármaco resulta ser seguro y bien tolerado, algunos médicos la han publicitado como una nueva y poderosa herramienta para combatir los tumores.

Según la oncóloga quirúrgica Susanne Warner, quien anteriormente dirigió un equipo que estudiaba los efectos de CF33 en tumores en ratones, dijo que la terapia puede convertirse en “un cambio radical debido a su potencia y a su capacidad para reclutar y activar el sistema inmunológico”.

“Nuestro virus oncolítico entrena al sistema inmunitario para atacar una célula cancerosa específica” , dijo en 2020, cuando comenzaron las primeras pruebas con esta terapia.

“Lo que significa que si una célula cancerosa similar alguna vez intenta volver a crecer, el sistema inmunológico estará listo y esperando para apagarlo”, añadió.

Foto: AP

Si bien otras inmunoterapias, como los inhibidores de puntos de control, han sido eficaces en ciertos tipos de cáncer, los pacientes a menudo recaen y eventualmente dejan de responder o desarrollan resistencia a este tipo de tratamiento, según los investigadores.

Por el contrario, Vaxinia puede estimular el sistema inmunitario del paciente y aumentar el nivel de una proteína llamada PD-L1 en los tumores, lo que hace que la inmunoterapia sea más eficaz contra el cáncer.

El fármaco está siendo desarrollado por Imugene Limited, una empresa especializada en nuevas terapias que activan el sistema inmunitario contra el cáncer.

Nadie sabe con certeza si CF33-hNIS funcionará, pero si lo hace, se convertirá en la segunda terapia de virus oncolíticos para el cáncer aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, su sigla en inglés), siguiendo los pasos de un medicamento llamado Talimogene laherparepvec (T -VEC), una versión modificada del virus del herpes simple, que ya se utiliza en el tratamiento del melanoma.

El director general y director general de Imugene, Leslie Chong, dijo que esta primera prueba en un paciente “es un hito importante para Imugene y los médicos que se enfrentan al desafío del tratamiento de tumores sólidos metastásicos avanzados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.