Soy epidemiólogo y estas son las 5 cosas que debes hacer para vivir más tiempo

El envejecimiento no se puede revertir, pero los años de vida se pueden prolongar con pequeños cambios en la rutina diaria.


En esta época del año muchos de nosotros decidimos priorizar nuestra salud. Por lo tanto, no sorprende que haya un gran comercio de productos que pretenden garantizarle una vida más larga, una salud más saludable y un aspecto más joven.

Si bien se estima que el 25% de la longevidad está determinada por nuestros genes, el resto está determinado por lo que hacemos día a día.

Soy epidemiólogo y estas son las 5 cosas que debes hacer para vivir más tiempo

No existen soluciones rápidas ni atajos para vivir una vida más larga y saludable, pero la ciencia es clara en cuanto a los principios clave. Aquí hay cinco cosas que puede hacer para prolongar su vida y mejorar su salud.

1. Consuma una dieta predominantemente basada en vegetales

Lo que comes tiene un gran impacto en tu salud. La evidencia muestra de manera abrumadora que llevar una dieta rica en alimentos de origen vegetal se asocia con la salud y la longevidad.

Si come más alimentos de origen vegetal y menos carne, alimentos procesados, azúcar y sal, reduce el riesgo de padecer una variedad de enfermedades que acortan nuestras vidas, incluidas las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Los alimentos de origen vegetal son ricos en nutrientes, fitoquímicos, antioxidantes y fibra. También son antiinflamatorios. Todo esto protege contra el daño a nuestras células a medida que envejecemos, lo que ayuda a prevenir enfermedades.

Ninguna dieta en particular es adecuada para todos pero una de las más estudiadas y saludables es la dieta mediterránea. Se basa en los patrones alimentarios de las personas que viven en países alrededor del mar Mediterráneo y hace hincapié en verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, nueces y semillas, pescados y mariscos, y aceite de oliva.

2. Apunta a un peso saludable

Otra forma importante de estar más saludable es intentar alcanzar un peso saludable, ya que la obesidad aumenta el riesgo de sufrir una serie de problemas de salud que acortan nuestras vidas.

La obesidad ejerce presión sobre todos los sistemas de nuestro cuerpo y tiene una gran cantidad de efectos fisiológicos que incluyen inflamación y alteraciones hormonales. Estos aumentan sus posibilidades de sufrir una serie de enfermedades, incluidas enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, diabetes y varios tipos de cáncer.

Además de afectarnos físicamente, la obesidad también se asocia con una peor salud psicológica. Está relacionado con la depresión, la baja autoestima y el estrés.

Uno de los mayores desafíos que enfrentamos en el mundo desarrollado es que vivimos en un ambiente que promueve la obesidad. El marketing omnipresente y la fácil disponibilidad de alimentos ricos en calorías que nuestro cuerpo está programado para desear significa que es fácil consumir demasiadas calorías.

3. Haga ejercicio con regularidad

Todos sabemos que el ejercicio es bueno para nosotros; la resolución más común que tomamos en esta época del año es hacer más ejercicio y ponernos en forma. El ejercicio regular protege contra enfermedades crónicas, reduce el estrés y mejora su salud mental.

Si bien una de las formas en que el ejercicio le ayuda es ayudándole a controlar su peso y reducir sus niveles de grasa corporal, los efectos son más amplios e incluyen mejorar su uso de glucosa (azúcar en sangre), reducir su presión arterial, reducir la inflamación y mejorar el flujo sanguíneo y función cardíaca.

Si bien es fácil quedar atrapado en todo el revuelo sobre las diferentes estrategias de ejercicio, la evidencia sugiere que cualquier forma de incluir actividad física en su día tiene beneficios para la salud. No es necesario correr maratones ni ir al gimnasio durante horas todos los días. Incorpora movimiento a tu día de cualquier manera que puedas y haz cosas que disfrutes.

4. No fumes

Si desea estar más saludable y vivir más tiempo, no fume ni vapee.

Fumar cigarrillos afecta a casi todos los órganos del cuerpo y se asocia con una calidad de vida más corta y peor. No existe un nivel seguro de fumar: cada cigarrillo aumenta las posibilidades de desarrollar una variedad de cánceres, enfermedades cardíacas y diabetes.

Incluso si ha fumado durante años, al dejar de fumar a cualquier edad puede experimentar beneficios para la salud casi de inmediato y puede revertir muchos de los efectos nocivos del tabaquismo.

Si estás pensando en cambiar a los vaporizadores como una opción saludable a largo plazo, piénsalo de nuevo . Los efectos a largo plazo del vapeo en la salud no se comprenden completamente y conllevan sus propios riesgos para la salud .

5. Priorizar la conexión social

Cuando hablamos de vivir más sano y por más tiempo, tendemos a centrarnos en lo que le hacemos a nuestro cuerpo físico. Pero uno de los descubrimientos más importantes de la última década ha sido el reconocimiento de la importancia de la salud espiritual y psicológica.

Las personas que se sienten solas y socialmente aisladas tienen un riesgo mucho mayor de morir prematuramente y tienen más probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, demencia, así como ansiedad y depresión.

Aunque no comprendemos completamente los mecanismos, es probable que se deba a factores biológicos y de comportamiento. Si bien las personas que están más conectadas socialmente tienen más probabilidades de adoptar comportamientos saludables, también parece haber un efecto fisiológico más directo de la soledad en el cuerpo.

Entonces, si desea estar más saludable y vivir más tiempo, establezca y mantenga sus conexiones con los demás.

*Hassan Vally, profesor asociado, Epidemiología, Universidad Deakin

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.