¿Tembló el 11 de septiembre? Científicos rescatan registros sismográficos intactos de 1973

Archivo Histórico / Cedoc Copesa

Un investigador del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería halló los registros, mientras revisaba antiguos documentos en las bodegas del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.


Un registro de la actividad sísmica percibida el 11 de septiembre de 1973 encontró el graduado del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile e investigador del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), Sergio León Ríos.

El sismólogo e investigador postdoctoral en el AMTC halló los sismogramas correspondientes al día del golpe cívico militar de 1973, mientras revisaba documentos antiguos en las bodegas del DGF para una iniciativa de rescate patrimonial, junto al docente de la Universidad de Chile, Raúl Madariaga.

“Dimos con un paquete que decía ‘Santiago 1973′. Nos sorprendimos y, obviamente, lo abrimos para ver qué se podía encontrar. Lo que descubrimos, entonces, fue montón de registros de una estación sismológica ubicada en Santiago”, dijo León Ríos.

Sismograma del 11 de septiembre de 1973. Foto: Universidad de Chile.

Al ser consultado por la actividad sísmica del 11 de septiembre de hace 50 años, el graduado del DGF respondió que no es concluyente lo que se puede decir al observar las trazas. “Se ven algunas señales anómalas, pero no hay certeza suficiente como para relacionarlas con el bombardeo a La Moneda. En general, podría decirse que esto queda escondido con el ruido de la ciudad”, explicó.

Con respecto a este último punto, el investigador agregó que sí se observan cambios en el pulso sísmico de la ciudad. “Los sismógrafos son muy sensibles. Ya se vio en la pandemia del Covid-19 como disminuyó el ruido sísmico en todo el mundo, gracias a datos de sensores instalados en diferentes ciudades. Podríamos decir que en este caso fue igual, incluso considerando que los instrumentos de ese tiempo eran un poco más ruidosos”, sostuvo el sismólogo.

Su colega, el académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y exsubdirector del Centro Sismológico Nacional (CSN), Mario Pardo, concordó con esta apreciación y agregó que “los sensores que registraron la actividad sísmica eran de ‘periodo corto’ y estaban instalados en un pequeño subterráneo en la calle Blanco Encalada 2085, donde funcionaba el entonces Servicio Sismológico”.

Sismograma del 11 de septiembre de 1973. Foto: Universidad de Chile.

Encuentran registros sismográficos intactos de 1973

Consultado acerca de la importancia de este hallazgo, León Ríos expresó que estos sismogramas tienen “un valor histórico incalculable, porque visibilizan los registros que hasta hoy estaban guardados en bodegas”.

“Para un sismólogo y científico, como es mi caso, ver cómo las trazas pueden relatar la historia es algo que emociona. Además, justo ahora que se cumplen 50 años del Golpe de Estado, acceder a documentos como estos permite hacer un ejercicio de memoria y aportar, desde otra vereda y con otra mirada, más antecedentes a este período gris de nuestra historia”, aseguró.

En estos días, los sismogramas de septiembre de 1973 se encuentran en proceso de digitalización y respaldo, con tres objetivos. El primero es lograr que logren ser resguardados en un archivo digital de la biblioteca F. Montessus de Ballore, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, para lo cual cuenta con el apoyo inicial de la bibliotecaria, Marcela Pérez. El segundo, servir como fuente de información para un eventual artículo que rescate el valor sismológico e histórico de los sismogramas encontrados. El tercero, apuntaría a la divulgación científica.

Raúl Madariaga y Sergio León Ríos. Foto: Universidad de Chile

“La idea es hacer público este descubrimiento”, aseguró Sergio León Ríos, junto con adelantar que no descarta la posibilidad de realizar de alguna actividad al interior de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas o de la Universidad de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.