Tinnitus: ¿De qué se trata este mal que afecta a Luis Miguel y otros artistas?

LuisMiguel2WEB

Medios internacionales aseguran que Luis Miguel se someterá a una terapia para tratar los problemas auditivos que ha arrastrado por años, entre ellos el temido tinnitus. El anuncio llega después de que en los conciertos que ofreció en Chile y Panamá protagonizara un impasse con uno de los técnicos, a quien le reclamó por el sonido. A raíz de esta noticia, es importante conocer qué es el tinnitus, un síntoma que no solo afecta al "Sol de México", sino también a otros músicos como Eric Clapton, Noel Gallagher y Chris Martin.

En primer lugar, el tinnitus está asociado frecuentemente a una lesión auditiva en el oído interno, en particular en una estructura llamada cóclea, que posee células nerviosas y otros elementos que producen una señal fisiológica y luego se conduce por el nervio auditivo hasta el cerebro.

El tinnitus es habitual motivo de consulta de los otorrinolaringólogos y antiguamente no se le daba ninguna solución.

En un alto porcentaje está asociado a alteraciones auditivas como traumas acústicos, infecciones virales, tumores, fracturas, medicamentos y otros. En menor cantidad está vinculado a bruxismo, estrés, tapones de cerumen o infecciones del oído medio.

Las lesiones del oído interno son irreversibles. Por ejemplo, una persona por exposición a ruidos de alta intensidad puede tener un daño irreversible, no recuperable.

En este contexto el tinnitus se va a presentar como un síntoma desagradable y altamente estresante, que va a afectar la calidad de vida del paciente que lo sufre. Sin embargo, hoy en día existen terapias y técnicas que pueden aliviar notoriamente las molestias que el tinnitus provoca. No se sanará, pero sí se aliviará.

Se conceptualiza hoy en día que el tinitus es una enfermedad del cerebro y como tal, el enfoque es más profundo y riguroso. Se trabaja tanto desde el punto de vista auditivo como psicológico.

Considerando la experiencia que le acontece al cantante Luis Miguel, esto probablemente se debe a la alta exposición a ruidos y la deficiente calidad de vida del artista, en cuanto a la posible ingesta de medicamentos nocivos, estrés, vuelos excesivos (que provocan barotraumas auditivos por cambios de presión) y sensibilidad propia de él mismo como persona.

* Ivan Cáceres, Fonoaudiólogo y académico U. Mayor

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.