Un planetario en tu casa: cómo descargar gratis fascinante película sobre grandes telescopios en Chile

Como un planetario: cómo descargar gratis fascinante película sobre grandes telescopios en Chile

La Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. liberó "Astronomía a Gran Escala", una película diseñada para planetarios, para que cualquier persona la pueda descargar.


Big Astronomy o Astronomía a Gran Escala es una película que narra la historia de las personas y lugares que hacen posible la gran astronomía y la gran ciencia. Se trata de un filme diseñado para planetarios que literalmente transporta a los espectadores a Chile, donde los cielos oscuros y el entorno seco y remoto crean las condiciones ideales para observar el Universo.

La galardonada película bilingüe lleva al espectador más allá de los domos y revela el detrás de escena de algunos de los observatorios de clase mundial instalados en nuestro país.

Cómo descargar gratis fascinante película sobre grandes telescopios en Chile

Ahora, este largometraje está disponible en línea para descarga directa y gratuita, lo que da la oportunidad de ver a las personas que trabajan en telescopios de última generación.

La película es un proyecto multimedial de investigación y divulgación apoyado por diversas instituciones y financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos. El espectáculo de planetario transporta a los espectadores al norte de Chile, donde los cielos oscuros y los entornos secos y remotos crean las condiciones ideales para observar el Universo. Con un fondo de imágenes impresionantes y una banda sonora hipnótica, Astronomía a Gran Escala muestra la diversidad de personas que permiten el descubrimiento científico, superando los límites de la tecnología, expandiendo lo que sabemos sobre el Universo, y utilizando para ello telescopios de última generación.

Producido por la Academia de Ciencias de California, la película se estrenó durante la pandemia como una experiencia inmersiva de 360 grados presentada en el canal de YouTube de Big Astronomy. Pero desde ahora la película está disponible gratuitamente para todos los planetarios como descarga directa en formatos estándar fulldome en 4k y 2k.

Tim Spuck de Associated Universities, dijo en un comunicado de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (por sus siglas en inglés, AURA) “que la película esté disponible para descarga gratuita iguala el mercado y hace posible que cualquier planetario tenga acceso a ella, independiente de su tamaño o ubicación”.

También está disponible una versión bilingüe para pantalla plana en inglés y español.

Vista de los telescopios ubicados en Cerro Tololo. Foto: NoirLab

El proyecto Astronomía a Gran Escala no termina con el show de planetario, según explican desde el Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab), el centro de Investigación y Desarrollo financiado con fondos federales de los Estados Unidos para astronomía óptica e infrarroja nocturna en Tierra que administra algunos de los principales telescopios en el país.

El equipo también desarrolló una guía para educadores (inglés, español) y un Kit de Herramientas de Extensión. Adicionalmente, hay postales y posters electrónicos disponibles para descargar gratuitamente también. Todas estas piezas, incluyendo el show del planetario, demuestran un nuevo modelo basado en investigación para indicar cómo crear shows de planetario en el futuro más atractivos.

Las instalaciones de NOIRLab en Chile que aparecen en esta extraordinaria producción para planetarios son el Observatorio de Cerro Tololo (CTIO), el Observatorio Internacional Gemini y el Observatorio Vera C. Rubin, financiados de manera conjunta por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y por el Departamento de Energía (DOE) del mismo país. Asimismo, también aparece en la película el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un consorcio de Europa, América del Norte y del Este de Asia, en cooperación con la República de Chile.

CTIO es el hogar de 35 telescopios que se ubican a una altitud de 2.200 metros en la cima de Cerro Tololo en el norte de Chile. Un ícono de CTIO es el telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros, equipado con la Cámara de Energía Oscura fabricada por DOE. Astronomía a Gran Escala presenta a los espectadores el ingeniero en detectores electrónicos Marco Bonati, las astrónoma Kathy Vivas y la especialista en observación Jacqueline Seron quienes describen su trabajo en el telescopio y con la Cámara de Energía Oscura, en particular.

Dos observatorios gemelos

El Observatorio Internacional Gemini está formado por dos telescopios ópticos/infrarrojos de 8,1 metros de diámetro ubicados en Chile y Hawai. Gemini Sur, en Chile, en la cima de Cerro Pachón, comenzó sus observaciones en 2002. Astronomía a Gran Escala presenta a la ingeniera electrónica Vanessa Montes y la especialista en observación Alysha Shugart quienes describen como se realizan las observaciones con la Cámara de Planetas de Gemini (GPI por sus siglas en inglés).

Vanessa Montes trabajando en Gemini.

Por otra parte, tanto el guión como la banda sonora de la película también están disponibles en inglés, español, alemán y francés. Además, para expandir el alcance de Astronomía a Gran Escala.

En este link también se puede revisar el trailer de Astronomía a Gran Escala en formato fulldome, también disponible como versiones en 360° versiones en inglés y español.

En este link puedes descargar la película gratis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.